Cargando...
A través de una denuncia ciudadana llegamos hasta el Centro de Salud N. 9 Bernardino Caballero, donde una persona quiso consultar con un endocrinólogo y no fue atendido.
El licenciado Néstor Florentín, gerente administrativo del Centro de Salud, explicó que en el lugar no cuentan con ese servicio y que la especialidad es la diabetología, la cual se consulta con agendamiento previo.
Anteriormente, el Programa Nacional de Diabetes funcionaba en este centro de salud. Sobre esto, Florentín señaló: “Anteriormente, este centro de salud era considerado como un punto de referencia en el área de diabetes. A mediados del año pasado, el programa como tal desembarcó de este servicio de salud y a partir de ese momento, se instó a cada paciente que acuda a su localidad para hacer la consulta y de igual forma acceder a los medicamentos”.
Luego comentó: “Si son personas que no viven en Asunción, lo que se hace es una transcripción de su receta y se le provee sus medicamentos para de uno a tres meses, tiempo que le sirve para realizar una gestión de derivación a la localidad que le corresponde. Ahí se le agenda y para la próxima vez que necesite sus medicamentos realiza la consulta y los retira de su localidad, evitando ese desplazamiento hasta la capital desde diferentes puntos del interior del país”.
Lea más: Reforzarán el sistema de salud de San Bernardino y se contará con cuatro ambulancias, anuncian
“A veces, de acuerdo a la necesidad, el médico puede brindar atención y medicamentos a las personas que llevan sin previo agendamiento, pero tratando de no quedar desabastecido”, señaló el Gerente Administrativo.
A renglón seguido indicó: “Lo que nosotros hacemos es un empadronamiento de la cantidad de pacientes que tenemos de forma mensual y a partir de eso se hace un abastecimiento para que no se queden sin sus medicamentos”.
Deficiencia en medicamentos
Uno de los pacientes que aguardaba para ser atendido en diabetología, indicó que más allá de la buena atención que brindan en el lugar, se sufre por la falta de varios medicamentos, por lo que se debe recorrer otros centros de salud para conseguirlos.
“Hay deficiencia con la insulina. Vine como 20 veces y nunca hubo. Remedio para la presión como Losartán y Valsartán casi no existen. Entonces tuve que ir a otros hospitales para retirar medicamentos”.
Seguido a esto, el señor denunció que tras consultar cargan en el sistema el medicamento que va a recibir, figura en la farmacia, pero luego te dicen que no hay. “Vas a buscar en otro hospital y en el sistema figura que ya me dieron el medicamento. Yo no puedo quedarme sin los medicamentos, porque de lo contrario tengo que comprar y no puedo quedarme un día sin tomar. Es la deficiencia que encuentro”, refirió.