Cargando...
Nicolás Pesoa, poblador de la comunidad de Ysypo Potrero, una de las compañías del distrito de San Miguel, Misiones, mencionó que, tras varios años de lucha, al fin se logró la construcción de la planta de tratamiento de residuos de la Penitenciaría Regional de Misiones. .
“Nos llevó dos años lograr este objetivo, que es la construcción de una planta de tratamiento de residuos, acompañados por todos los pobladores afectados de Ysypo, Ysypo Potrero y otras comunidades, saliendo a manifestarnos ante este delito ambiental ocasionado por la Penitenciaría Regional de Misiones”, señaló.
Lea más: Continúa la contaminación ambiental con desechos cloacales del Penal de Misiones
“En conversaciones con el arquitecto del Ministerio de Justicia, nos informaron que ya iniciaron los trabajos de construcción de esta obra y, según estimaciones, en un mes, a más tardar, ya estaría en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos del penal”, indicó Pesoa.
Esta contaminación ambiental ocasionada por el penal estaba causando daños a varias comunidades a través de un arroyo que afectaba a Ysypo, Ysypo Potrero, San Pedro y Santa Librada, hasta desembocar en el río Tebicuary. También agregó que esta contaminación ocasionó la mortandad de peces, así como de animales vacunos de los vecinos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia, la licitación fue para el mejoramiento y reparación de infraestructura de los establecimientos penitenciarios, granjas, hogares, centros educativos y la construcción, mantenimiento y reparación de plantas de tratamiento, publicada el 14 de marzo de 2024.
El sistema de adjudicación es por lote, y el monto total de la adjudicación es de G. 40 mil millones. El contratista encargado de la obra, identificada como la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales de la Penitenciaría Regional de Misiones, es el Consorcio Animes.