Plan para garantizar agua será insuficiente si ciudadanía no ayuda, admite Essap

La Essap lleva meses realizando trabajos con el objetivo de garantizar el servicio de agua potable, en medio de la crítica sequía. A pesar de ello, la ingeniera Andrea Legal, coordinadora de Operaciones, señaló que es importante el uso racional del agua en esta temporada del año. “Todo este esfuerzo que está haciendo la Essap no va a ser suficiente si no tenemos el apoyo de nuestros usuarios”, señaló.

Numerosos usuarios reportan la falta de agua potable en varios puntos del país.
Numerosos usuarios reportan la falta de agua potable en varios puntos del país. Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Debido a la crisis hídrica por la bajante del río Paraguay, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) preparó un plan de contingencia para enfrentar la situación. La ingeniera Andrea Legal, coordinadora de Operaciones, recordó que adquirieron bombas arroceras, trabajan en el mantenimiento de las bombas verticales y hacen otros trabajos complementarios para garantizar la distribución de agua potable a los hogares.

“Nosotros garantizamos la provisión de agua potable mediante todas las medidas adoptadas en la planta, especialmente en la toma de agua cruda. Ya que el nivel del río Paraguay bajó y el agua del río ya no entra a la toma de captación por gravedad, se instalaron bombas arroceras y con esto hacemos la recarga del pozo de succión donde están las bombas verticales, para que puedan trabajar 24 horas y garantizar el servicio”, manifestó en vivo para ABC TV.

No obstante, recalcó que es importante el uso responsable del agua. “Pero todo este esfuerzo que está haciendo la Essap no va a ser suficiente si no tenemos el apoyo de nuestros usuarios, de toda la ciudadanía, con el uso racional del agua. Pedimos que el uso sea un poco más eficiente”, expresó.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Essap?

  1. Reparar fugas: verificar que no haya grifos o tuberías goteando
  2. Usar solo el agua necesaria: evitar dejar los grifos abiertos durante el cepillado de dientes o el lavado de manos
  3. Reducir el uso de piscinas y limitar el uso de mangueras para lavar vehículo
  4. Reutilizar el agua: aprovechar el agua usada para otras actividades cuando sea posible
  5. Optar por el regado manual antes que las regaderas automáticas

La ingeniera destacó que son “pequeños detalles” que ayudarán a reducir el consumo y eso, a su vez, también se verá reflejado en las facturas.

Finalmente, confirmó que la perspectiva a futuro es que el río vuelva a bajar, pero ya no de manera tan crítica como el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...