Cargando...
El 23 de setiembre del año pasado, el Hugo Daniel Domínguez Zaracho, de 20 años, se desmayó durante una sesión de ejercicios en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. A partir de ahí, el promisor futuro del joven en la institución policial se truncó y tanto para él como para su familia, se inició una verdadera pesadilla que parece no tener fin.
Lea más: Denuncian supuesto maltrato a alumno de Colegio de Policía de Coronel Oviedo
A través de un recurso de amparo presentado contra el Hospital de Policía Rigoberto Caballero por el abogado Juan José Sanabria, los padres del cadete, Diego Domínguez Molas y María Ana Zaracho Sanabria solicitaron vía judicial acceder a un informe detallado sobre el estado de salud del joven, así como una orden judicial que autorice la realización de estudios específicos tendientes a determinar la magnitud del daño cerebral existente.
En su presentación, el amparista destaca que el joven aspirante a policía se encuentra sumido en estado comatoso irreversible, que el 95% de su cerebro tiene daños y que solo respira sin recobrar la conciencia.
Aspirante se desmayó mientras realizaba ejercicios en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo
El amparista relata que su hijo ingresó al Colegio de Policía en enero de 2024 y el 23 de setiembre fueron informados de que el joven “sufrió un problema de salud”. Como primera medida, Domínguez fue derivado al Hospital de Policía de Santa Rosa, ubicado en Coronel Oviedo, donde le realizaron los primeros auxilios, para luego trasladarlo a la capital.
Lea más: Aspirante a policía que está en coma debía guardar reposo por neumonía
“(...) siendo derivado posteriormente al Hospital de Policía Rigoberto Caballero de la ciudad de Asunción, lugar donde desde hace tres meses nos encontramos acampando y/o deambulando por los patios y lugares cercanos. Igualmente, desde nuestra comunidad y seno familiar, de la zona de Pedro Juan Caballero nos envían ayudas simbólicas dinerarias y de otra índole para nuestro sostenimiento” señala la presentación que destaca además, que para que un paciente mantenga la consciencia, deben mantenerse los componentes de vigilia y consciencia, lo cual supuestamente no ocurre en este caso.
A través del amparo, los padres solicitan que se ordene la realización de un estudio de resonancia magnética craneal o cerebral y otros estudios que permitan corroborar la actividad cerebral, si aún existiere, de manera urgente y sumaria.
“En este momento, todo informe que se pueda obtener acerca de la salud de nuestro hijo es de suma urgencia, ni siquiera los plazos de ley, previstos para el presenten recurso de amparo, a fin de llegar a la verdad de los hechos, de cuyo resultado prácticamente seguro será la peor noticia. sería nuestro único consuelo. Su estado comatoso persiste, lo que nos mantiene en vilo sobre su vida, pues pareciera estar en estado vegetativo. Por tanto, peticionamos con el debido respeto que se merece, se sirva ordenar todas las diligencias tendientes a la obtención y acceso por parte nuestra, cosa que los médicos y el propio director de sala nos niegan hasta la fecha”, señala el escrito de amparo.
En ocasión de contestar el amparo, el Sub Oficial Mayor P.S. Abg. Fernando David Coronel Cubilla, afirmó que no es verdad que el director de sala le ha negado u ocultado a los amparistas alguna información sobre el estado de salud de su hijo, pues desde el momento de su ingreso al nosocomio, se les ha mantenido informado de los pormenores de su situación.
Lea más: Supuesto maltrato en Colegio de Policía: esto dice el informe médico
Neurólogo del Hospital Rigoberto Caballero descarta coma y estado vegetativo
El profesional afirmó que se le está brindando al paciente Hugo Daniel Domínguez, toda la atención médica de la mejor manera posible y agregó el informe elaborado por el neurólogo Aníbal Molinas, jefe del Servicio de Neurología, que en resumidas cuentas sostiene que no se puede catalogar que Domínguez se encuentre “en un estado de coma ni mucho menos en estado vegetativo”.
A continuación, transcribimos el diagnóstico y la conclusión del Dr. Aníbal Molinas:
- “Neumonía Intrahospitalaria Superada, Encefalopatía Hipóxica, como secuela actual estado de mínima conciencia, tetraparecia espástica. Examen neurológico: vígil (no se encuentra en COMA), conciencia disminuida a expensas su desconexión del medio y persona no respuestas verbal, tetraparecia espásticas. El estado neurológico actual se denomina de mínima conciencia, no es COMA, no es estado VEGETATIVO (para ello se precisa más de un año de sufrimiento encefálico).
- “Este diagnóstico es netamente clínico, no precisando medios auxiliares de diagnósticos, llámese resonancia magnética encefálica y/o electroencefalograma, en la TAC (Tomografía Axial Computarizada) de cráneo, realizadas no se registran lesiones estructurales, la hipoxia a nivel neuronal puede evidenciarse y en su mayoría no con algún tipo de neuroimagen, es así que su diagnóstico es netamente clínico. El pronóstico en este caso depende del tiempo de evolución de la neuro plasticidad cerebral, ya que el paciente es joven y de la no interferencia de factores intrínsecos como infecciones, deshidratación, desnutrición, etc.”.
Lea más: Aspirante a policía en terapia intensiva: la situación de salud a tres semanas de su internación
Así argumentó la jueza su decisión de rechazar el amparo
Finalmente, la jueza penal de garantías Rossana Diana Carvallo concluye que el amparo no puede prosperar. Esta fue la explicación plasmada en la Sentencia Definitiva (SD) N° 2, del 8 de enero pasado:
“El amparista no presentó prueba alguna sobre sus alegaciones, tampoco se verifica que haya agotado la vía administrativa previa, pues no existe constancia de que el mismo haya solicitado a los médicos del Hospital Rigoberto Caballero información referente al estado de salud de Hugo Daniel Domínguez Zaracho o que se haya solicitado la realización de estudios específicos “por indicación médica” y que éstos se hayan negado a realizarlos”.
“(...) sino contrariamente a ello al contestar el traslado que fue corrido a la parte demandada se ha presentado el informe actual del estado de salud del paciente Hugo Domínguez, suscripto por un profesional del área de Neurología (Dr. Anibal Molinas) en el que se señala específicamente que el citado paciente no se encuentra en estado de coma ni estado vegetativo y que actualmente no precisa estudios auxiliares como resonancia magnética encefálica y/o electro encefalograma, por lo que no se puede sostener la existencia de un acto u omisión manifiestamente ilegítima en los términos del Art. 134 de la Constitución nacional por parte de los médicos del Hospital Rigoberto Caballero ni del director de sala”, explica la jueza.
Esta postura ha sido reiterada en la SD N° 3, del 10 de enero, a través del cual la magistrada rechazó una aclaratoria planteado por los amparistas contra la sentencia anterior, mediante la cual solicitaron la realización de una junta médica.