Cargando...
Josefina Cuevas Galeano se desempeñaba como jefa de División de Importación de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) cuando fue detenida el 6 de diciembre de 2023, en el marco del Operativo Dakovo, desplegado para combatir el tráfico de armas.
La Capitana del Ejército es una de las 16 personas detenidas con relación al caso e integra el grupo de 10 requeridos por la justicia brasileña.
La situación de Josefina Cuevas fue objeto de estudio en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia a raíz de un habeas corpus genérico presentado a favor de la militar por la abogada Carolina Zelaya. Integraron la sala penal para resolver la cuestión durante esta feria judicial los ministros Gustavo Santander Dans, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón.
Defensa de capitana presa en el caso Dakovo ofreció millonaria fianza y alegó depresión
En su presentación, la defensora afirma que la prisión preventiva de su defendida ha sobrepasado el plazo establecido en la ley y ofrece fianza real de bienes inmuebles por un valor de G. 1.500.000.000 para que Cuevas pueda acceder a medidas menos gravosas.
La defensa argumentó además que su representada se encuentra en estado de depresión, situación que solicitó que se tenga en cuenta al momento de resolver la cuestión. Al respecto, el ministro preopinante Gustavo Santander solicitó informe al juez del caso, que dijo desconocer la situación referida.
“(...) en el informe remitido por el juzgado interviniente se menciona cuanto sigue: " El juzgado no ha tomado conocimiento de alguna queja sobre enfermedad o denuncia por maltrato “, notándose así que la misma no ha activado los mecanismos procesales pertinentes para recibir la atención y tratamiento médico que precisaba respecto al cuadro depresivo citado en el escrito respectivo, atendiendo que es competencia exclusiva de los jueces penales intervinientes dentro del procedimiento toda cuestión relacionada con el permiso, tratamientos ·o las internaciones solicitadas por quien se encuentre sujeto a una causa penal”, expresó el ministro.
Lea más: Dakovo: defensa incidenta y provoca primera suspensión de preliminar en el caso
Extradición concedida al Brasil está pendiente de ejecución
Respecto a su situación procesal, Santander resaltó que Cuevas es requerida por la justicia de Brasil por el hecho punible de organización criminal, cuya expectativa de pena es de tres a ocho años de pena privativa de libertad y multa, pudiendo ser aumentada inclusive.
“No constituye un dato menor que la extradición ha sido concedida según S.D. Nº 14 de fecha 26 de julio de 2024, siendo recurrida por la defensa, y declarado inadmisible el recurso por el Tribunal de Alzada conforme al Acuerdo y Sentencia Nº 41 de fecha 02 de octubre de 2024. Demás está decir que, la entrega fue aplazada hasta tanto se resuelva la otra causa penal que soporta la citada requerida caratulada “Pedido de Asistencia Jurídica Internacional librada por la Justicia del Brasil- Causa Nº 338- Año 2023″, explica Santander.
“En estas condiciones, atendiendo al tiempo de reclusión de la requerida Josefina Cuevas Galeano, la calificación del hecho punible descripto y plasmado en el A.I.Nº 444 del 06 de diciembre de 2023, cuya expectativa de pena es de 3 a ocho años y con posibilidad de ser acrecentada, el compurgamiento de pena mínima resulta a todas luces absolutamente improcedente por su notoria extemporaneidad, motivo suficiente para rechazar la pretendida garantía”, concluyó Santander, a cuyo voto se adhirieron los demás integrantes de la sala penal.
Lea más: Luz verde de Paraguay para que Brasil extradite a procesados del Operativo Dakovo
La banda delictiva desbaratada con la “Operación Dakovo” utilizaba a la empresa Internacional Auto Supply SA para la importación de armas de grueso calibre a Paraguay, para luego venderlas a través de prestanombres a las facciones criminales brasileñas Primer Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho, según la imputación.
Los cabecillas de todo este esquema de tráfico de armas, según los investigadores del caso, son Diego Hernán Dirisio, empresario argentino, y su esposa, la exmodelo Julieta Nardi, propietarios de International Auto Supply (IAS), detenidos en la Argentina.