Continúa investigación a supuesto abigeo en Guairá

El Ministerio Público de Villarrica sigue investigando a un hombre vinculado a varias causas de abigeato en localidades de la periferia del departamento de Guairá. Actualmente es objeto de dos investigaciones y en una fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo, pero la fiscalía apeló y se encuentra pendiente de resolución.

Oscar Manuel Fonseca Candia, detenido en octubre por el hurto de ganado en Mbocayaty.
Oscar Manuel Fonseca Candia, detenido en octubre por el hurto de ganado en Mbocayaty.Gentileza

Cargando...

Óscar Manuel Fonseca Candia (28) es investigado por la Fiscalía de Villarrica en dos causas por abigeato, una en la localidad de Mbocayaty, donde fue denunciado como autor directo del hurto de ganado, y otra en Yataity del Guairá, donde presuntamente estaría vinculado, pero sin imputación hasta el momento.

La Unidad Penal Especializada en la Lucha contra el Abigeato N° 2 del Ministerio Público en Guairá, a cargo de la fiscal María Jadiyi Ortiz, lleva adelante la investigación de una denuncia presentada en setiembre de 2024 por un supuesto hurto de ganado en la compañía Loma Barreto 2 de Yataity.

La víctima fue una mujer de 68 años que acusó el hurto de un animal vacuno de su propiedad, que se encontraba en un piquete al frente de su domicilio. La mujer se percató de que el alambre de la cerca fue cortado y su vaquilla no se encontraba en el lugar, y unos días después acudió hasta la Comisaría N° 10 de este distrito para presentar su denuncia.

Fonseca fue vinculado a esta causa al encontrarse varios elementos que coinciden con otro hecho denunciado un mes después, en octubre del mismo año.

Segundo caso de abigeato

La segunda investigación fue abierta tras la denuncia de Andrea Liliana Acosta Fonseca, quien sindicó directamente a su primo -Óscar Fonseca- de haber hurtado un animal vacuno de su propiedad en la compañía Capitán Samudio de Mbocayaty.

La investigación de esta denuncia llevó a la imputación de Fonseca y dos allanamientos que tuvieron como resultado la incautación de múltiples evidencias relacionadas con el hurto sistemático de animales, como armas de fuego con municiones, lazos, herramientas y medicamentos de uso veterinario, presuntamente utilizados para la sedación de los animales.

Según el relato de este último hecho, descrito por la fiscal, el denunciado fue descubierto en flagrancia y perseguido por varios kilómetros hasta que se logró su detención. También fue incautada la camioneta en la que pretendía huir con el animal hurtado.

Esta causa fue extinguida por la jueza penal del segundo turno, Marcela Mallorquín, a raíz de un acuerdo reparatorio celebrado entre ambas partes, beneficiando al imputado con el sobreseimiento definitivo. Sin embargo, la fiscal Ortiz interpuso un recurso de apelación alegando que la investigación debe continuar, con el objetivo de esclarecer la posible participación de Fonseca Candia en otros hechos similares en la zona. Esta acción por parte del Ministerio Público sigue pendiente de resolución.

Pericia realizada el pasado viernes a la camioneta, propiedad de Óscar Manuel Fonseca.
Pericia realizada el pasado viernes a la camioneta, propiedad de Óscar Manuel Fonseca.

El pasado viernes, la unidad fiscal que lleva adelante estas investigaciones, sometió la camioneta de Óscar Manuel Fonseca a una pericia, con el objetivo de tomar muestras de los neumáticos que posteriormente serán comparadas con las huellas encontradas en los lugares donde se registraron varios hechos de abigeato, dando continuidad a las labores para confirmar o deslindar la responsabilidad del investigado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...