Venezolanos lloran frente a puertas cerradas de embajada en Paraguay

Venezolanos que residen en nuestro país y otros que llegan desde Argentina, Chile y Brasil para realizar trámites ya no pueden ingresar a la embajada y quedan a la deriva. Unos 9.000 estarían refugiados en Paraguay.

Venezolanos a la deriva tras cierre de Embajada en Paraguay.
Venezolanos a la deriva tras cierre de Embajada en Paraguay.

Cargando...

Con llantos de frustración, los venezolanos que tenían cita hoy en la Embajada de Venezuela en Paraguay para trámites de documentación quedan en lo que conocemos como el “oparei”, tras el quiebre de las relaciones internacionales entre ambos países.

En Paraguay existen unos 9.000 venezolanos refugiados y otros 100 en estado regular, según los registros de la embajada.

Sonia, venezolana residente en Chile, es una de las afectadas. Pagó cerca de US$ 500 de pasaje para llegar a nuestro país para realizar los trámites de su sobrino que se encuentra enfermo y cuenta con pasaje de ida a Venezuela para el 28 de enero.

“Mi hermana está ahora en el Consulado, no sabemos qué hacer, a quién recurrir”, lamentó.

Venezolanos a la deriva tras el cierre de la embajada en Paraguay

Otro joven, de profesión contador con máster y diplomados, vivió unos años en Perú, otros en Chile y llegó a Paraguay para tramitar su pasaporte.

“Como pude reuní el dinero para el pasaje, vine diez días antes de la fecha marcada para la entrevista en la embajada y ayer me dieron la noticia de que cerrarían”, relató llorando y tomándose con fuerza de las rejas ya cerrada.

Agregó que se encuentra devastado porque usó todo lo que tenía de ahorro para pagar su pasaje y que le llevaría otros dos años reunir más dinero para ir a otro país.

Salió de Venezuela en busca de trabajo, realizó una travesía en autobús hasta Colombia y luego hasta Perú, pero en los últimos años se encontraba refugiado en Chile.

Igualmente, desde Argentina llegó una pareja de venezolanos que condujo más 19 horas hasta Paraguay para realizar trámites. “El viaje, el sacrificio y el dinero que gastamos fue en vano”, lamentaron al encontrar la sede diplomática con los portones cerrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...