Cargando...
Con la excusa de recaudar y amparados en una ordenanza que tiene unos treinta años, la administración del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), abre la posibilidad a la venta directa de más tierras de dominio privado de la Municipalidad de Asunción, que están ocupadas irregularmente hace varias décadas. La directora de Recaudaciones de la Comuna, María Agustina Román, había citado como ejemplo, el viernes últimos, que hay terrenos en estas circunstancias en el exclusivo barrio de Los Laureles.
El asesor jurídico de la Comuna, Benito Torres, calificó a la ocupación irregular de terrenos municipales como uno de los principales focos de evasión. “No pagan tasas especiales de recolección de basura, mucho menos el impuesto o arrendamiento y ni siquiera hacen el intento de regularizar para adquirir esos terrenos”, explicó.
Lea más: Nenecho aprieta a contribuyentes “comunes”, mientras el Estado debe el 50% de la recaudación anual
El asesor jurídico señaló que la venta directa de estos terrenos municipales, está ampara en la ordenanza N° 33 del año 1995, en la que se establecían los procedimientos referentes a la disposición de las tierras municipales, que expresamente establece que podrán ser arrendadas, cedidas en uso o vendidas. La misma norma ya había sido utilizada como justificativo para la venta directa de 1,7 hectáreas de la Costanera Sur al Astillero Aguapé, aprobada por la Junta Municipal la semana pasada.
Desde inicios del mes de diciembre, la Municipalidad está notificando a más de 30 ocupantes para que se acerquen a regularizar su situación en un plazo máximo de 24 horas.
En el documento al que accedió ABC, en la parte final señala que “en caso de incumplimiento a la notificación y su falta de interés de regularización de su situación ocupación (...), la Municipalidad de Asunción se reserva el derecho a dar cumplimiento a lo que dispone el Art. 138 de la Ley Nº 3966/10 “Ley Orgánica Municipal”, que textualmente reza: “Las municipalidades podrán enajenar los bienes de su dominio privado, por el procedimiento de la subasta pública o excepcionalmente en forma directa, previo avalúo pericial que no será menor al valor fiscal (...)”.
Venta directa de tierras requerirá aprobación de la Junta
En comunicación con ABC Color, el asesor jurídico del intendente, Benito Torres, dijo que la intención de la administración es que quienes ocupan irregularmente estas tierras, y no tributan, lo hagan. “Eso no quiere decir que la Municipalidad les reconozca algún derecho. Eso tiene que debatirse en la Junta Municipal”, explicó.
En la notificación que se envió a los ocupantes, se les informa que la Municipalidad “procederá a liquidar de oficio el canon de ocupación o arrendamiento, independientemente de que cuente o no con autorización municipal de arrendamiento o uso, tomando en consideración superficie y la Ordenanza Tributaria vigente“.
Lea más: Nenecho prevé comprar 24 vehículos para actividades administrativas
“En caso de no dar cumplimiento a la presente notificación, la Municipalidad de Asunción procederá a iniciar las acciones administrativas o judiciales que correspondan a fin de obtener la restitución del citado bien y su desocupación”, dice la notificación en otra parte.
Torres aclaró que la venta directa de las tierras a los ocupantes podrá darse “siempre y cuando el municipio no pretenda darle otro destino”, dijo.
El abogado citó el ejemplo de los astilleros y amarraderos ubicados en Costanera Norte, a los que se les empezó a cobrar el canon, pero a los que la Municipalidad probablemente no les venda las tierras, teniendo en cuenta el plan de desarrollo que se tiene en el sitio.
Abogado considera irregular el procedimiento
El abogado Enrique Wagener, quien había accionado contra el apresurado intento de subasta de 6 hectáreas de tierras de la Costanera Norte, calificó como grave la forma en la que se pretende la venta de tierras municipales. “No hay una evaluación del impacto social. Estamos hablando de una ordenanza que es del año 1995. Tiene casi 30 años la ordenanza”, remarcó.
Lea más: Bajo amenazas, Nenecho redujo apenas un 5% la morosidad en Asunción
“Se debería hacer una campaña de concientización, darles facilidades en la regularización, asesoría legal y evaluar esa ordenanza, sobre la ocupación de terrenos fiscales, para que sea más justa y equitativa, porque o sino va a generar un problema social muy grande”, dijo.
“Si van a empezar a subastar terrenos que están ocupados, en todo caso que la subasta sea transparente y justa también para cualquier otro interesado que quiera participar. Lo que no estaría bueno es que utilicen información privilegiada para beneficiar solamente a ciertas personas del entorno del municipio y, no beneficiar realmente a la ciudadanía en igualdad de condiciones”, resaltó.
El abogado y desarrollador inmobiliario reconoció su interés en comprar tierras en Asunción y requirió que tanto él, como todos los ciudadanos, tengan acceso a la información de todos los terrenos municipales que existen en la capital y que estén en estas condiciones. Para ello, pidió que se abra a la participación ciudadana una eventual actualización de la ordenanza de tierras municipales, que considera urgente.