Cargando...
En la mañana de hoy, viernes, se realizó la VII edición de la cabalgata histórica en conmemoración del 156 aniversario de la campaña de Pikysyry, librada durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), ocasión en que las tropas aliadas, Brasil, Argentina y Uruguay, atacaron el Paraguay.
El acto se inició frente al monumento de Ytororó, ubicado en la localidad de Ypané, y desde allí los jinetes y amazonas recorrieron los sitios históricos como el Avay y Lomas Valentinas, ubicados en el distrito de Villeta.
Frente a cada monumento, el representante del Museo Militar del Ministerio de Defensa, el teniente 1° Eder Acosta, brindó una reseña histórica de lo ocurrido durante estas sangrientas batallas.
El militar destacó la bravura del soldado paraguayo que supo poner frente al ataque del ejército brasileño, que superaba ampliamente en número de soldados a las tropas paraguayas.
Destacó que en Ytororó el ejército paraguayo tuvo una baja de 1.200 hombres, mientras que los brasileños cayeron muertos 3.000 soldados, entre ellos grandes jefes militares que dirigían las tropas.
Tras la batalla de Ytororó, los soldados paraguayos se dirigieron hasta el arroyo Avay de Villeta. Ya en este sitio se desató una gran tormenta, y los viejos fusiles quedaron inutilizables, y los valientes guerreros, se defendieron con las bayonetas.
Lea más: Ypané: la VII edición de la cabalgata histórica se realiza mañana
Las tropas aliadas superaban en número
La fuerza paraguaya que combatió en esta batalla, no superaba 5.593 hombres, de los cuales quedaron en el campo 3.600 cadáveres, y cayeron prisioneros más de 1.000 compatriotas.
Pese a la gran pérdida de soldados paraguayos en la zona de Avay, los brasileños perdieron cerca de 4.000 hombres, entre las bajas se encontraban importantes jefes militares. También tuvieron muchos heridos.
En este sitio los brasileños tomaron como prisioneras a unas 300 mujeres, que fueron ultrajadas de la peor manera, y además observaban cómo eran asesinados sus esposos e hijos, relataba el teniente Acosta.
Avay la batalla más larga
Desde Avay los jinetes y amazonas se dirigieron hasta Lomas Valentinas de Itá Yvate, sitio en donde también cayeron miles de soldados paraguayos. Esta fue la batalla más larga, del 21 hasta el 27 de diciembre de 1868.
El 20 de diciembre, más de 20.000 aliados se organizaron para avanzar sobre las precarias fuerzas paraguayas; estas no sumaban ni 10.000 hombres, distribuidos entre el cuartel de Itá Yvate y la línea de Pikysyry.
La directora del Centro Histórico Cultural Sapucai, doctora Sandra Fernández, destacó la participación de los jinetes y amazonas para recordar y rendir homenaje a los soldados, mujeres y niños que defendieron el país.
“Con esta cabalgata buscamos concienciar a la ciudadanía, se busca que las personas se interpelen, las causas de la guerra y todo lo que pasó en esta contienda, especialmente durante la campaña de Pikysyry”, expresó Fernández.
Instan a recordar siempre a los héroes de la Patria
El intendente de Villeta, Teodosio Gómez (PLRA), resaltó la necesidad de recordar estos acontecimientos y rendir homenaje a todos los que defendieron el territorio Paraguayo, tantos hombres, mujeres y niños.
Por su lado, el presidente del Club de Jinetes y Amazonas del Paraguay, Milner Báez, instó a los jóvenes a amar nuestra cultura e historia, y dejar de lado lo foráneo. “Tenemos que ser más patriotas, amar lo nuestro y no solo lo foráneo”, resaltó Báez.
Acompañaron jinetes y amazonas de la Policía Nacional, Regimiento de Caballería Aka Karaja. El evento fue declarado de interés cultural y académico por los municipios de Ypané, Villeta y Nueva Italia.