Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) desembolsó más de G. 13.000 millones a la Municipalidad de Asunción. El pago llegó justo a tiempo para salvar al imputado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, apurado por el pago de aguinaldos.
Al respecto, González Maffiodo dijo que solo acataron un mandato judicial tras una acción impulsada por la Comuna de Asunción.
“Del 2018 al 2023 es la deuda que está siendo saldada, en donde las sumas van por más de 75.000 millones de guaraníes. Es sobre las propiedades que tiene el IPS en donde había un litigio judicial”, dijo el consejero a ABC Color.
Añadió que la decisión de pagar siempre estuvo, solo que en esta ocasión hubo una sentencia que decía que se debía pagar.
Lea más: IPS ahora niega plan para excluir cobertura de enfermedades catastróficas
“Debemos a muchos. Se está pagando de a poco en la forma en que se puede. Hay también esta cesión de derecho que se había pagado a las farmacéuticas. Hará como dos meses de ese pago. Fue antes que asuma. IPS tiene más de 1.000 propiedades, pero más son las que están sobre renta”, especificó.
Enfermedades catastróficas en el IPS
En cuanto al debate sobre retirar la cobertura del IPS a pacientes con enfermedades catastróficas, el consejero dijo que buscan formar parte del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).
“Son conversaciones preliminares donde nunca se habló de dejar abandonados a los pacientes oncológicos del IPS, sino tener recursos suficientes para atender con prontitud y como se debe a los pacientes”, puntualizó.
Lea más: UIP opina que se debe dejar de obligar judicialmente al IPS a atender a no asegurados
Cabe recordar que se había generado una polémica de que el IPS pretendía retirar de la cobertura de la previsional a personas con enfermedades catastróficas, como enfermos renales, pacientes con accidente cerebrovasculares y reumáticas, etc.
Según el miembro del Consejo del IPS, los pacientes oncológicos no forman parte de esta lista.