Cargando...
El diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken informó que, aparentemente, el Poder Ejecutivo buscará que las “enfermedades catastróficas” ya no sean tratadas en el Instituto de Previsión Social (IPS), sino en las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
El legislador señaló que dicha intención surgió en una reunión con autoridades del Consejo de Administración del IPS, lo cual fue confirmado por el consejero Gustavo González Maffiodo en ABC Cardinal.
El consejero del IPS mencionó que, en dicha reunión, los diputados pidieron informes sobre el estado financiero de la previsional, momento que fue aprovechado para dar a conocer dicha intención, que fue expuesta por el propio González Maffiodo.
Lea más: Gobierno busca excluir “enfermedades catastróficas” del seguro de IPS, advierte diputado
¿IPS busca excluir “enfermedades catastróficas” del seguro?
La intención en realidad es resurgir la Ley Nº 4.392, que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) para que se haga cargo de las enfermedades catastróficas, considerando que, aseguró, el IPS actualmente gasta más —en tratamientos y medicamentos— de lo que le ingresa en aportes.
“Yo hablé de esa posibilidad de replantear esa ley y tratar de modificarla; sentarnos a escribir cuáles serían las soluciones para que todos tengan una cobertura satisfactoria y no lo que está ocurriendo en este momento, que faltan medicamentos oncológicos por falta de dinero institucional, y también reglamentar cómo es esta cuestión de enfermedades catastróficas.
La normativa —que está vigente, pero nunca fue reglamentada— crea el Fonaress, que funciona como un organismo rector y superior al IPS y el Ministerio de Salud, según indicó.
Una alternativa que proyectaron es que las enfermedades catastróficas sean tratadas en el IPS, pero financiadas con fondos externos, conforme indicó.
Lea más: Expresidente del IPS afirma que nueva ley de cálculo de jubilaciones será favorable
Es apenas una “conversación”
El consejero, seguidamente, intentó calmar la preocupación mediática y mencionó que apenas fue una “conversación”, ya que —aseguró— no existe ningún proyecto en tal sentido. Es una intención que ni siquiera se analizó a nivel institucional, aclaró.
Al final de la entrevista, insistió en que la intención no es dejar sin atención a los pacientes, sino que la fuente de financiación sea otra y, de ese modo, lograr la provisión continua de los medicamentos oncológicos y otros.