Operación Andina: ratifican la prisión de cuidacoches procesado por supuesto tráfico de armas

La jueza Rosarito Montanía dispuso que el cuidacoches Isabelino Jiménez, procesado por supuesto armatráfico en la operación Andina, siga cumpliendo prisión. Además, ordenó que el director del penal de Tacumbú, donde cumple la medida, arbitre los mecanismos para que reciba tratamiento a la grave enfermedad que lo aqueja.

Jueza Rosarito Montanía
Jueza Rosarito Montanía, jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Por medio de su Auto Interlocutorio (AI) N° 276, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, ratificó la medida de prisión preventiva para Isabelino Jiménez, un cuidacoches de la Chacarita que actualmente está procesado por trasgresión a la Ley N° 4036 De Armas, en el marco de la operación “Andina”.

De acuerdo con los datos de la investigación a cargo del fiscal de Crimen Organizado Alejandro Cardozo, Jiménez figura como dueño de la empresa “Caza y Pesca Santa Rosa de Lima”, comercio que logró operar en Paraguay por un año y medio y, en ese periodo compró un total de 1.847 armas, moviendo alrededor de G. 9.500 millones.

Esto tras la audiencia de reivisión de medidas llevada a cabo, a pedido del abogado Jorge Pereira, quien ejerce la defensa del procesado Isabelino Jiménez. En este sentido, el profesional del derecho solicitó la suspensión de la prisión preventiva y la aplicación del arresto domiciliario, ofreciendo la fianza personal de la sobrina del imputado, Claudia Marcela Villasanti.

El abogado también fundó su pedido en que el procesado lleva ya tres meses preso, siendo una persona de avanzada edad y con graves problemas de salud, pues está aquejado por tuberculosis, por lo que requiere un tratamiento médico constate. Incluso, según indicó el auxiliar de justicia, Jiménez ya fue derivado e internado en el Instituto Nacional De Enfermedades Respiratorias y Del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).

Tratamiento para cuidacoches procesado por armatráfico

Ante lo último expuesto por abogado, la jueza Rosarito Montanía ordenó al director de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, donde Jiménez seguirá cumpliendo su prisión, para que arbitre los mecanismos necesarios a fin de que el imputado siga con su tratamiento médico recomendado por los médicos tratantes y en caso de ser necesario, sea trasladado al Ineram.

Lea más: Sospechan tráfico de armas y allanan una importadora

En este sentido, la magistrada señaló que !no desconoce, el estado de salud del citado encausado, pues en autos se encuentra agregado el certificado médico expedido por el Dr. Arturo Rabito López, el 25 de setiembre de 2024, que acreditan que efectivamente fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar.

Y en ese contexto, la jueza Rosarito Montanía refirió y resaltó que “no debemos perder de vista que desde el momento en que el juzgado dicta la medida cautelar de prisión preventiva y el encausado ingresa a un determinado establecimiento penitenciario, es exclusiva responsabilidad del Ministerio de Justicia, y sus distintas dependencias, brindar las garantías suficientes, como así también las medidas necesarias, tenientes a proteger la salud del imputado”.

Estela Colmán Otazú, dueña de la empresa Carros Vía Chile SA; Pablo César Colmán Benítez, representante de la misma firma, e Isabelino Jiménez, supuesto dueño de la empresa Caza y Pesca Santa Rosa de Lima.
Estela Colmán Otazú, dueña de la empresa Carros Vía Chile SA; Pablo César Colmán Benítez, representante de la misma firma, e Isabelino Jiménez, supuesto dueño de la empresa Caza y Pesca Santa Rosa de Lima.

Operación Andina con tres presos

Los encarcelados en el marco de la operación Andina son Estela Colmán Otazú, dueña de la empresa Carros Vía Chile SA, quien fue a la cárcel del Buen Pastor; Pablo César Colmán Benítez, representante de la misma firma, quien fue a la penitenciaría de Tacumbú, e Isabelino Jiménez, quien pese a que trabaja como cuidacoches figura como dueño de la empresa Caza y Pesca Santa Rosa de Lima. Este último también fue a Tacumbú.

Asimismo, Jiménez era un cuidacoches, pero figuraba como dueño la mencionada casa comercial que logró operar en Paraguay por poco más de 1 año y medio y en ese lapso habría comprado 1.847 armas y movido cerca de G. 9.500 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...