Cargando...
Conductores que circulan por la calle Humaitá y pasan por la esquina con Nuestra Señora de la Asunción, en el microcentro de la Capital, están preocupados por el peligro que supone el gigantesco pozo que reapareció sobre la citada arteria. El hoyo ya se “tragó” incluso vehículos, por el mal trabajo de reparación de caños, bacheo y recapado que realizan la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Aparece enorme bache en pleno microcentro y podría generar una tragedia
En octubre del 2021, durante una torrencial lluvia, la calle se abrió en el mismo lugar en donde ahora reapareció lo que sería parte del mismo hoyo. En aquella oportunidad, el asfalto se hundió en el costado derecho de la calle, al igual que parte de la vereda. Un vehículo cayó en la enorme hendidura.
La Municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), intervinieron para reparar caños rotos, así como la vía de circulación. Sin embargo, poco tiempo después, el mismo pozo reapareció.
Pozo solo es remendado pese al peligro que representa
Un año después de los remiendos realizados, en octubre del 2022, funcionarios de la Essap procedieron a abrir el mismo pozo, en busca de una filtración de agua que ya estaba carcomiendo de nuevo la capa asfáltica.
Lea más: Essap trabaja en punto del microcentro donde pozo casi tragó un auto
El hoyo que realizaron los trabajadores de la aguatera estatal para realizar reparaciones, fue de un tamaño considerable, tomando casi todo el ancho de la calle, según consta en las fotos de archivo de ABC.
Ese mismo agujero es el que volvió a aparecer en los últimos días, suponiendo un peligro para los conductores y peatones que circulan por el sitio. Por el momento, el hoyo es de un tamaño en que puede ingresar y atascarse la rueda de un rodado, pero no se descarta que pudieran darse hundimientos, tal como ocurrió en 2021.
Caricaturesca “escultura” para alertar a conductores
Bloques de contención, neumáticos y hasta un paraguas amanecieron hoy sobre el histórico pozo, a fin de alertar a los conductores sobre el peligro. Como si se tratara de una obra de arte, la caricaturesca “escultura” solo deja en evidencia la ineptitud de la Municipalidad de Asunción y de la Essap, que pese a las promesas de trabajo en equipo que realizaron sus titulares, Óscar “Nenecho” Rodríguez y, Luis “Luifer” Bernal respectivamente, no logran resolver los problemas que tiene la ciudad.
Lea más: Municipalidad de Asunción responsabiliza a Essap de hundimiento de capa asfáltica
Desde hace años, el calamitoso estado de las calles de Asunción son objeto de críticas constantes por parte de la ciudadanía. En más de una ocasión -en diversos puntos de la Capital- conductores han sido víctimas de accidentes ocasionados por el pésimo estado de las calles.
Los desperfectos en su recapado, la desnivelación y los cientos de baches que existen en Asunción, que ponen en peligro a la ciudadanía y provocan el deterioro acelerado de los rodados, son testimonios palpables de la inutilidad de las autoridades de turno.