Cargando...
En sesión plenaria de ayer, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, a la magistrada María Monserrat Vera de Errecarte, jueza de Paz del Segundo Turno de San Juan Nepomuceno, circunscripción judicial de Caazapá.
La suspensión se dio tras dos pedidos remitidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ante dos expedientes abiertos contra Vera de Errecarte.
El pleno de la Corte, a su vez, dispuso que el juez de Paz de Tava’i Rubén Darío Benítez reemplace a Vera de Errecarte, de forma interina, en la oficina judicial de San Juan Nepomuceno.
Lea más: San Juan Nepomuceno: imputan por tres delitos a jueza de paz
Jueza procesada en justicia ordinaria
Vera de Errecarte está procesada penalmente por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y prevaricato en San Juan Nepomuceno.
El proceso refiere a una denuncia penal presentada por la Municipalidad de Maracaná sobre presuntos delitos cometidos por la jueza durante la acción preparatoria de un juicio ejecutivo contra la mencionada comuna, que finalmente derivó en el remate de una ambulancia, cuyo costo supera los G. 600.000.000, por una deuda de un poco más de G. 20 millones, en concepto de falta de pago de la adquisición de una heladera pequeña.
Según la investigación, la jueza prosiguió con el remate, pese a que la municipalidad mencionada depositó el dinero a nombre de la compañía Imperial Paraguay SRL, litigante en el juicio ejecutivo. Llamativamente, la beneficiada de dicho proceso fue la misma firma.
Lea más: Jueza de Paz de San Juan Nepomuceno fue despojada de su fuero y será procesada por tres delitos
En el marco de dicho proceso, el JEM la había despojado de sus fueros a mediados de octubre pasado a fin de que la magistrada se someta a la justicia ordinaria, en relación con la causa en que fue imputada por el fiscal José Núñez Ruiz Díaz, de San Juan Nepomuceno.