Cargando...
Rodrigo Raúl Fretez Llanes, era gerente de Desarrollo y Tecnología del Instituto de Previsión Social (IPS) hasta que fue destituido el pasado 15 de octubre, luego de haber dado muestras de desconocimiento sobre el funcionamiento del call center, en comunicación con medios de prensa. Sin embargo, encontró “refugio” como director general de Gabinete de la Junta Municipal de Asunción de la mano de su nuevo presidente, Luis Bello (ANR- cartista).
El titular del legislativo municipal confirmó haber designado a Fretez apenas asumió el cargo, el día 9 de noviembre., con presencia del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR - cartitsa). Luis Bello fue elegido por el voto de casi la totalidad de los concejales colorados - a excepción de Juan José Arnold- el 14 de octubre, un día antes de la destitución de Fretez del IPS.
Lea más: IPS: destituyen a gerente de Desarrollo y Tecnología, que no sabía ni el número del call center
Como nuevo director general de Gabinete, Rodrigo Raúl Fretez Llanes recibe un salario de G. 14.000.000 mensuales, según confirmaron desde la Dirección de Comunicación de la Junta Municipal. En contacto con ABC, Luis Bello justificó la designación directa del funcionario escudado en que se trata de un cargo de confianza y negó que en su decisión hayan pesado cuestiones políticas, ante los rumores de que haya sido un pedido de Raúl Latorre.
Fretez había sido precandidato a diputado por el movimiento abdista para las elecciones de 2023, pero no había logrado ingresar a la lista de candidatos de la ANR. Tras esta derrota, había pasado al movimiento cartista de la mano de Raúl Latorre, a quien acompañó en actos políticos en apoyo a su candidatura para la Cámara Baja por Asunción.
¿Por qué fue destituido de IPS, el nuevo funcionario de la Junta Municipal?
El 15 de octubre por la tarde, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió la resolución N.° 084-001/24, por la que removió a Raúl Fretez Llanes del cargo de gerente de Desarrollo y Tecnología.
Según trascendió, su destitución se dio tras las pifiadas que cometió esa misma mañana en diversas notas que brindó a los medios de comunicación, a los cuales afirmó, por ejemplo, que el call center del IPS recibe cerca de 5 mil llamadas, de las cuales solo la mitad son atendidas.
Lea más: Copamiento cartista en la Junta Municipal de Asunción: Luis Bello es el nuevo presidente
El ahora exgerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, ni siquiera supo contestar a qué línea telefónica deben llamar los asegurados de la previsional para agendar turnos con médicos especialistas.
En el documento de su destitución solo decía que “los cargos de gerencia y directores del IPS revisten la naturaleza de cargos de confianza, por tanto, son por definición, de libre disponibilidad y no generan estabilidad en los mismos”.
Crisis financiera en la Municipalidad de Asunción
La designación de Rodrigo Raúl Fretez Llanes se da en medio de una crisis financiera en la Municipalidad.
La gestión del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) debe solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.700 millones. Tampoco está pagando a los artistas, músicos y escritores, los fondos necesarios para ejecución de proyectos culturales. Igualmente hay quejas de funcionarios, todos los meses, de atrasos en el pago de salarios. Agentes de la Policía Municipal de Tránsito, esta semana le mandaron una nota pidiendo uniformes, ya que los suyos no se renuevan desde 2017.
Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete.
Nenecho también está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1. 800 millones.