Cargando...
El viernes pasado, la Secretaría Nacional Antidrogas hizo llegar una carta a la Administración de Control de Drogas (DEA), en la cual le explicaba los motivos para el cese de la cooperación entre ambas entidades, carta de la cual no estaban enteradas varias autoridades, al momento del envío.
El abogado Jalil Rachid, secretario Ejecutivo de la Secretaria Nacional Antidrogas, fue el encargado de redactar y enviar la nota, en la cual, en la primera parte, se destacan los antecedentes históricos, como la implementación del programa denominado SIU (Sensitive Investiation Units), promovido por la DEA.
Lea más: Senad suspende cooperación con EE.UU. en combate al crimen organizado, publica medio estadounidense
Posterior a ello se detallan todos los antecedentes:
- En el mes de agosto del 2008, se suscribe el acuerdo de cooperación internacional entre ambas entidades y la implementación del programa SIU, para las ejecuciones de investigaciones de carácter sensibles para las operaciones relacionadas al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
- En fecha 27 de octubre del 2010, se suscribe el convenio de cooperación en la lucha antidrogas entre la república del Paraguay y los Estados Unidos.
- En fecha del 31 de marzo del 2016 se suscribe la adenda a los convenios de cooperación interinstitucional internacional en la lucha contra las drogas y hechos punibles contexto entre la DEA y la Policía Nacional de Paraguay (PNP) y la Senad.
- En fecha 13 de enero de 2017 se suscribe el acuerdo marco de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el Ministerio Público y Telefonía Celular del Paraguay.
- En fecha 22 de marzo de 2017 se suscribe la adenda al convenio de Cooperación Interinstitucional Internacional en la lucha contra las drogas y hechos punibles conexos entre la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Policía Nacional del Paraguay (PNP) y la Secretaría Nacional de Drogas (Senad).
Lea más: Ministro del Interior reconoce que no estaba al tanto cuando se envió la carta a la DEA
A continuación, el texto apunta al agradecimiento y la explicación de la culminación de la participación de a Senad con el programa SIU.
“Por medio de la presente, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su invaluable cooperación y servicio durante todo el periodo del convenio. El compromiso con la Drug Enforcement Adminstration ha sido fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos misionales, evidenciando que las acciones que emprendemos debe ser conjuntas y coordinadas”.
Luego explica: “Atendiendo a que en los sendos convenios y adendas suscritos carecen de disposiciones específicas que establezcan un plazo de vigencia o culminación del Programa SIU, por la presente venimos a informar la culminación de la participación de la Senad con dicho programa. La decisión responde a la necesidad de optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”.
“Valorando sinceramente las relaciones construidas, expresamos nuestro agradecimiento por el compromiso y la colaboración prestada durante el desarrollo de las actividades”, finaliza.