Cargando...
A pesar de que la prolongada sequía afectó el crecimiento de algunas parcelas tempraneras, los labriegos esperan contrarrestar con estos rubros el perjuicio causado por el factor climático, principalmente en relación a la producción de sésamo, cuya cantidad de área cultivada disminuyó considerablemente, según los propios labriegos.
De acuerdo a datos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), las localidades donde hay la mayor cantidad de parcelas cultivadas de los cuatro productos (maíz, mandioca, poroto y maní) son Capiibary, San Estanislao, Choré, Liberación, Itacurubí del Rosario y General Aquino, aunque también en los demás municipios existen una importante producción de estos rubros, aunque en menor proporción.
Lea más: Agricultores inician trabajo para siembra de mandioca
Uno de los distritos que se caracterizan por el cultivo y comercialización de granos en pequeña y mediana cantidad es Choré, donde los agricultores se encuentran enfocados en la preparación del suelo y la siembra de los cuatro productos de la época.
Además de la producción de esos rubros, los labriegos de la zona se dedican a producir plantas medicinales que son comercializadas en el mercado local y que en gran medida sirven como productos alternativos de las siembras tradicionales.
Mucha producción
Al respecto, el productor Marino González, de la compañía Nuclear 3 de Choré, mencionó que en la zona existe mucha producción agrícola, principalmente de los cultivos tradicionales que son las principales fuentes de ingreso de las familias asentadas en las diferentes colonias de esa localidad.
Además de los cuatro rubros de la época destacados por los labriegos, en la zona sur de San Pedro actualmente habría unas 10.000 hectáreas de sésamo en crecimiento y floración, cuyos cultivadores esperan lograr una buena cosecha a pesar de que en esta zafra ha disminuido la cantidad de parcelas cultivadas.
Lea más: San Estanislao: copiosa lluvia favorece a la agricultura y a la ganadería