Cargando...
Los alumnos formaron parte del programa de reinserción social y laboral llevado a cabo por el Centro de Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultos N° 5240, que funciona en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo.
Lea más: Reclusos podrán tener acceso a trabajo, jubilación y cobertura de IPS para sus familiares, aseguran
Los reos, quienes forman parte de la educación permanente, asisten a sus clases los lunes, miércoles y viernes, y cada sesión dura un promedio de dos horas y media.
El director del Centro Educativo N° 5240, Lic. Arnaldo Manuel Filártiga Fariña, manifestó que, lamentablemente, la mayoría de los participantes que logran su libertad vuelven a reincidir en hechos delictivos porque la sociedad los discrimina por la situación en la que estuvieron. Ante esta realidad, indicó que están trabajando intensamente para que los reclusos que obtengan su libertad puedan ser emprendedores y generar ingresos por sus propios medios.
Señaló que el principal objetivo es lograr la reinserción social de los reclusos de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
Lea más: Trabajos comunitarios para la reinserción social de las personas privadas de libertad
El mejor egresado del cuarto ciclo de la educación escolar básica, Leandro Alfredo Portillo Achucarro, manifestó que hace cuatro años se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo por un hecho de tenencia y portación ilegal de arma de fuego, y que ahora se siente muy realizado por haber retomado sus estudios y culminado con honores el año lectivo. Instó a sus compañeros a formarse para dejar de lado el pasado y apuntar a una reinserción total en la sociedad.
Añadió que el próximo año continuará sus estudios de bachillerato y que, posteriormente, estudiará la Carrera de Derecho y una maestría para incursionar en el rubro.