Cargando...
La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) anunció, mediante la Resolución del Rectorado N.º 2347/2024, un paro total de actividades este jueves, desde 07:00 hasta 22:00. Esta medida afectará a las académicas como administrativas.
Esta movilización tiene como objetivo visibilizar la inequidad salarial que afecta a los docentes de la institución y a la vez defiende un presupuesto justo para el 2025.
Lea más: Paro en la UNA: docentes y funcionarios iniciaron protestas por nivelación salarial
Según los manifestaron, los profesionales de la UNVES llevan más de 15 años percibiendo el mismo salario, de G. 811.156 en las categorías de encargado, asistente y adjunto en varias sedes, una cifra que es significativamente menor en comparación con otras universidades públicas del país.
Informaron que en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los salarios para docentes oscilan entre G. 1.255.979 y G. 2.630.326; en la Universidad Nacional de Pilar (UNP), el monto inicial es de G. 1.384.600; mientras que en la Universidad Nacional del Este (UNE), los docentes perciben entre G. 1.483.713 y G. 2.747.300, según la categoría. Agregaron que las universidades de Itapúa (UNI) y Concepción (UNC) también presentan remuneraciones altas.
Lea más: Peña anuncia que dará visto bueno a “autoaumentos” para parlamentarios
Medida de fuerza mientras se debate el PGN 2025
La medida de la UNVES coincide con la sesión del Congreso donde se debatirá el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2025. Se espera que docentes y gremios universitarios se concentren en una manifestación pacífica para exigir una nivelación salarial justa, necesaria para garantizar la calidad educativa y la estabilidad económica del sector.
En su declaración, la universidad instó a toda su comunidad a sumarse a esta jornada de lucha y dispuso que las unidades académicas tomen las medidas necesarias para mantener los servicios imprescindibles durante el cese de actividades.