Cargando...
La Defensoría del Pueblo, liderada por el abogado Rafael Ávila y, la Superintendencia de Salud, a cargo del doctor Roberto Melgarejo, firmaron un acuerdo interinstitucional para fortalecer la fiscalización de los servicios de salud. Tras este convenio -que incluirá la inspección de clínicas y centros de estética que realicen procedimientos quirúrgicos- un primer gran procedimiento se realizará esta misma semana, anunciaron.
Lea más: Más de 100 clínicas “clandestinas” serían clausuradas por Superintendencia de Salud
Tras la firma, las autoridades a cargo explicaron que el objetivo es garantizar la calidad, la seguridad y el respeto a los derechos de los usuarios y, que las fiscalizaciones serán principalmente, en los centros de estética. Estos requieren de quirófanos habilitados y la intervención de profesionales debidamente calificados, pero la situación es completamente irregular en la mayoría de ellos.
“No podemos permitir que los pacientes estén expuestos a riesgos por falta de habilitaciones o profesionales idóneos en centros que realizan procedimientos invasivos. Esta alianza busca prevenir y sancionar cualquier irregularidad”, afirmó el Defensor del Pueblo Rafael Ávila.
Lea también: Ofertas irregulares de cirugías “pululan”, advierte Superintendencia de Salud
Por su parte, el doctor Melgarejo, subrayó la importancia de regular las entidades tradicionales de salud y los centros estéticos. “Muchos tratamientos estéticos implican riesgos similares a los de un procedimiento médico. Nuestra labor es garantizar que estos establecimientos operen con quirófanos adecuados, equipamiento certificado y personal altamente capacitado”, afirmó.
Ejes de acción del convenio para fiscalización de servicios de salud
En el acuerdo, firmado en un acto realizado ayer en la Superintendencia de Salud, se establecen los siguientes lineamientos:
- Fiscalización conjunta: Supervisión de hospitales, clínicas, consultorios, centros de estética y cualquier establecimiento que realice procedimientos invasivos.
- Regulación de centros estéticos: Verificación de la habilitación de quirófanos, cumplimiento de normas sanitarias y acreditación de profesionales.
- Atención de denuncias: Recepción y canalización de reclamos ciudadanos sobre irregularidades o mala praxis en centros de salud y estética.
- Medidas correctivas: Sanciones y clausuras cuando se detecten incumplimientos que comprometan la seguridad de los usuarios.
- Capacitación y sensibilización: Campañas educativas dirigidas a la ciudadanía sobre sus derechos y a los prestadores de servicios sobre sus obligaciones legales.
Lea más: ¿Cómo denunciar clínicas irregulares y saber cuáles sí están habilitadas?
La Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Salud, hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que comprometa la seguridad o vulnere los derechos de una persona, en servicios de salud o estéticos. Días atrás, el titular de la Superintendencia de Salud, comentó que más de 100 locales que operan de forma “absolutamente irregular” serían clausuradas.