Estudiantes técnicos de Itapúa recibieron sus bajas y juraron a la bandera

ENCARNACIÓN. Más de 200 estudiantes de colegios técnicos del departamento de Itapúa, que culminaron el ciclo de formación media, recibieron sus respectivas bajas por cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Durante el acto, realizado el pasado viernes en el asiento del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), los jóvenes participaron en la solemne ceremonia de juramento de fidelidad a la bandera.

Un estudiante recibe el documento que acredita la finalización del ciclo de manos del comandante del Comisoe, Cnel. Alejandro Torres.
Un estudiante recibe el documento que acredita la finalización del ciclo de manos del comandante del Comisoe, Cnel. Alejandro Torres.Juan Augusto Roa

Cargando...

Este es el primer año en que se realiza un acto de entrega de bajas y de juramento de fidelidad a la bandera con las formalidades de una ceremonia militar, con la participación de todos los colegios juntos, refirió el Tte. Cnel. Fernando Barrios, jefe de estudios del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe).

Anteriormente, este acto de entrega del documento se realizaba de forma individual en cada institución educativa, pero este año el comando institucional resolvió que los estudiantes pudieran cumplir el juramento a la patria durante una ceremonia castrense con la participación de todos los colegios involucrados.

Todos los jóvenes varones comprendidos en la ley del SMO que realizan sus estudios secundarios en colegios técnicos del país reciben sus bajas por cumplimiento del servicio. En Itapúa, existen 13 colegios técnicos donde los estudiantes reciben instrucción militar básica como parte del programa de estudios, a cargo de oficiales del Comisoe. Esto les habilita, al egresar del colegio, a obtener también la baja por el servicio militar cumplido.

Acto de juramento a la bandera en el Comisoe, del que participaron más de 200 jóvenes de 13 colegios técnicos de Itapúa.
Acto de juramento a la bandera en el Comisoe, del que participaron más de 200 jóvenes de 13 colegios técnicos de Itapúa.

Esta es una facilidad que se otorga a los jóvenes para cumplir con la ley que regula y establece la obligatoriedad del servicio militar. También es una oportunidad para trabajar en aspectos tales como disciplina, patriotismo y conocimiento sobre los deberes ciudadanos.

Como cierre del acto, los jóvenes desfilaron ante el Pabellón Nacional y, posteriormente, dieron una demostración de ejercicios de destreza militar y defensa personal.

Tras el acto de juramento, los estudiantes desfilaron frente al Pabellón Nacional.
Tras el acto de juramento, los estudiantes desfilaron frente al Pabellón Nacional.

Los colegios técnicos, agrícolas y vocacionales cuyos estudiantes recibieron sus bajas son: el Centro de Mecanización Agrícola (CEMA), de Pirapó; el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal (Cefostefor), de Pirapó; la Escuela Confederación Educativa Agropecuaria (CEA), de Bella Vista; el Colegio Técnico Agropecuario San Benito, de Pastoreo, ciudad de Obligado; el Colegio Técnico Carlos Antonio López, del distrito del mismo nombre; la Escuela Agrícola “Germán y Elsa Wilke”, de la ciudad de Carmen del Paraná; y el Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional de Encarnación.

Otros que integran el grupo de instituciones son: el Centro de Capacitación en Tecnología Campesina (Cectec), de Pirapey, distrito de Edelira; el Colegio Nacional “1ro. de Marzo”, de Pirapey; el Colegio Nacional “Ñemity Renda”, de la localidad de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira; el Colegio Nacional San Antonio, de Tomás Romero Pereira; y el Colegio Nacional San Isidro Labrador, de Pirapey, distrito de Edelira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...