Cargando...
En el marco del Día Mundial de la Diabetes y el Mes de Concienciación sobre la Prevención del Cáncer de próstata, funcionarios de la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Yataity de Pilar brindaron una charla informativa a los integrantes de la Asociación de Adultos Mayores de Pilar.
Lea más: Pilar realizan atención médica a niños y adultos mayores
Gladys Bogado, encargada del programa de diabetes en la USF de Yataity, destacó la importancia de concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud y fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento.
“La diabetes se puede tratar, y el tipo 2 se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco”, señaló.
Gladys Bogado explicó los factores de riesgo de la diabetes, entre los cuales figuran antecedentes familiares, diabetes durante el embarazo, sobrepeso, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo.
Advirtió sobre las graves complicaciones que puede provocar esta enfermedad sin control, como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputaciones. También recordó que el 10,6% de la población adulta en Paraguay padece de diabetes, de los cuales más de la mitad desconoce su condición.
Próstata
Por su parte, el funcionario de salud de la USF Yataity, Lucio Miño, habló sobre el cáncer de próstata, y destacó que los varones deben conocer los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad.
Explicó que la edad, los antecedentes familiares y los hábitos alimenticios son determinantes para aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, especialmente después de los 50 años de edad.
“El cáncer de próstata se desarrolla debido a una combinación de genes compartidos y factores ambientales o del estilo de vida. Aproximadamente el 20% de los casos es hereditario”, mencionó Miño.
También hizo hincapié en la importancia de mantener una dieta saludable, dado que la obesidad es un factor de riesgo asociado a varios tipos de cáncer, incluido el de próstata, concluyó.