Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió esta tarde un comunicado para desmentir categóricamente la supuesta muerte de seis personas en el Hospital Geriátrico a causa de una falta de oxígeno, por la fuga de este gas.
En el documento socializado por el IPS, se indica que actualmente el “Hospital Geriátrico del IPS cuenta con un sistema de provisión de oxígeno médico que garantiza el suministro continuo y adecuado a todos los pacientes que lo requieran”.
Asimismo, IPS detalla que el hospital posee dos plantas del elemento vital, que actúan intercaladamente; es decir que si uno deja de funcionar, el otro se activa.
“Incluso, se posee respaldo para los mismos, con la provisión de oxígeno líquido de una empresa tercerizada que realiza la recarga en el tanque criogénico, entrando así en el sistema cuando la planta no tiene la suficiente presión y pureza que se requiera. Igualmente se dispone de un stock de balones de oxígeno ante cualquier eventualidad, en el caso de que todas las anteriores alternativas fallaran. Es decir, es nulo pensar en un corte del servicio a los internados”, aseguran.
IPS: mantenimiento de sistemas de oxígeno se realizan en tiempo y forma, aseguran
En el comunicado difundido por el IPS se destaca también que todos los mantenimientos de los sistemas de oxígeno del Hospital Geriátrico se realizan en tiempo y forma.
Lea también: Servicio Social las 24 horas en IPS Ingavi ¿Dónde solicitar asistencia?
En cuanto a las supuestas seis muertes que se registraron por la falta del gas medicinal durante el fin de semana, el IPS indica que las defunciones que se dieron durante este fin de semana tienen relación a la gravedad de las patologías con las que ingresaron los pacientes al hospital. Además, afirman que la cantidad mencionada (seis) está muy por encima de la cantidad real de decesos.
“El IPS lamenta profundamente la mala intención con la que además, se hizo difusión de un video muy antiguo, que lo único que produce es confusión en la población. Estas acciones no solo afectan la reputación de nuestra institución, sino que también causan un gran dolor a las familias de nuestros pacientes”, finaliza el comunicado.