Cargando...
La organización CASC-APPUI de Francia, es una organización de bomberos internacional que prestan asistencia a emergencias y catástrofes a nivel mundial, y llegaron al país para capacitar a bomberos paraguayos en emergencias pediátricas.
“Los equipos que estamos teniendo acá para prácticas avanzadas, para hacer vías venosas, vías intraóseas, intubación traqueal, punción torácica y varias otras cosas que son procedimientos muy avanzados y que nosotros esperamos poder brindar a la comunidad un mejor servicio a través de nuestro personal de salud”, indicó Carlos Britos, Director General del Centro de Formación y Academia Nacional de Bomberos.
Contó que la asociación de bomberos de Francia ha estado en el gran tsunami del sudeste asiático, en Haití, en Ecuador, donde hay catástrofes naturales o causadas por el hombre, y donde tienen posibilidad de dar asistencia en operaciones de rescate y también en la parte humanitaria.
“Es una organización muy grande y el CBVP tiene un convenio con esta organización desde hace como 15 años, esta organización cumplió 20 años de existencia la semana pasada y nuestra secretaria general del CBVP estuvo por allá en representación de nuestra institución a entregar un presente por los 20 años y a renovar el convenio”, agregó.
Lea más: Concepción: bomberos voluntarios harán colecta anual
Entrenamientos de bomberos a nivel internacional es constante
Britos contó que en virtud a este convenio, cada año viene un grupo de instructores franceses que dan diferentes áreas de entrenamiento formal.
“Normalmente, suelen traer cursos de capacitación en el área de incendios y rescate, y este año nos ofrecieron la posibilidad de traer un curso de emergencias pediátricas, que se denomina “cuidados de emergencias en pediatría”, que es en realidad un curso que ofrece el Colegio Americano de cirujanos y la Asociación de Técnicos de Emergencias Médicas de Estados Unidos, es el mismo curso que se denomina PHTLS en la versión adultos”, precisó.
Contó que en Paraguay tenemos la representación a través de la Asociación Paraguaya de Trauma, pero solo maneja el área de adultos y en Francia ellos tienen por primera vez este curso de Emergencias Pediátricas que pueden traerlo.
“Este es un curso nuevo que se está ofreciendo en el área de pediatría y tiene apenas cuatro años de estar implementándose. Nos ofrecieron la posibilidad de traerlo aquí y nosotros buscamos aliarnos con organizaciones del área médica en pediatría, y el que nos abrió su puerta de par en par es el Instituto Nacional de Educación en Pediatría y en Enfermería y Obstetricia, a través de su directora, la licenciada Jemima Hansen, que ofreció el laboratorio de simulación que consta de todos los maniquíes para manejo avanzado”, comentó.
Lea más: Bomberos Voluntarios de Filadelfia reciben donación de paraguayos asentados en Madrid
Bomberos capacitarán a sus pares
Agregó que el mismísimo presidente de la asociación, Julien Fouques está como jefe de misión, además de médicos que son instructores de bomberos de Lyon, Francia: Nadine Damizet, Yannick Daloux y Patrick Wick.
“Nuestra población está compuesta por un gran número de personas jóvenes de las cuales el segmento pediátrico que va hasta los 15, 16 años es un componente importante y acá se enfocan no solamente la parte de trauma, la parte de emergencia por trauma, sino también emergencias clínicas de los niños”, refirió.
Contó que son en total 18 personas que participan de la capacitación, de las cuales 14 son bomberos, todos profesionales de salud, licenciados en enfermería, en emergentología, licenciados en fisioterapia y rehabilitación, debido a que el contenido del curso es muy elevado y altamente técnico. El grupo de capacitados lo complementan dos médicos y un profesional que es de Seme, servicio de emergencias pre hospitalarias.
Todos los que son capacitados también capacitarán posteriormente a otros bomberos, según comentó Carlos Britos.