Cargando...
El abogado que representa a los vecinos del barrio Tablada Nueva, Asunción, Ricardo Merlo, denunció que la fiscal Lorena Ledesma ignora los pedidos que realizan los vecinos respecto a la intervención y traslado de los frigoríficos de la zona por contaminación.
Contó que la denuncia se presentó en octubre del año pasado y que ahora la fiscala pidió una rectificatoria, para lo que fue uno de los denunciantes, quien habría proveído toda la información, lugares, direcciones, todos los datos. “Es un tema que ha sido objeto de muchas publicaciones, medios que se constituyeron en los lugares. Se dieron cuenta de la situación irregular, muchos locales, chura, huesos, es el resto de la faena de los grandes frigoríficos, manejo irresponsable, violentando normativas por parte del Mades”, indicó el abogado.
La comunidad se ve afectada por la contaminación ambiental y exige que las autoridades tomen medidas para trasladar estas industrias a zonas más adecuadas. Según Merlo, insistieron en conversar con la fiscal que está al frente de la investigación, la doctora Lorena Ledesma, pero la misma se comportó como la abogada de dichas empresas, y anunció que el caso sería archivado.
Lamentó que no haya ninguna imputación, pese a que el caso fue bastante notorio y de conocimiento público, así como tampoco la fiscal se constituyó en la zona, aparentemente solo pidió informes a las autoridades.
Lea más: Vecinos de Tablada no confían en que plan regulador solucione problemas con frigoríficos
Denuncian que fiscala dilata investigación
Merlo lamentó que la fiscala ni siquiera se constituyó en el lugar para comprobar la contaminación, lo que motivó a que hoy de nuevo se presente uno de los pobladores de Tablada Nueva, para ratificar la denuncia ante el despacho de la misma.
“El procedimiento es que tiene que ir a verificar la denuncia, aparentemente estaba esperando hace meses los informes administrativos, son elementos iniciarios, eso no impide que la propia Fiscalía haga sus intervenciones”, aseveró.
Dijo que se habla más o menos de 19 puntos, lugares que están generando olores entre medianamente fuertes y muy fuertes, son de empresas y que quién sabe si tendrían autorizaciones, procesamiento de las grasas, huesos, chura.
“Básicamente, pasó demasiado tiempo en la denuncia y hasta hoy en día no tenemos ninguna imputación, son notorios, los vecinos siguen sufriendo, se espera una acción más rápida, no simplemente que se colecten informes, puede constituirse en el lugar, existencia de los hechos denunciados, es lo que normalmente se hace, años o meses”, agregó.
Lea más: Video: cierran frigoríficos en Tablada y dan teléfono para denunciar irregularidades
Fiscala asegura que se realizó el trabajo
La fiscala Lorena Ledesma, por su parte, afirmó que realizaron todos los trabajos y que incluso ejecutaron un plan en conjunto con la Municipalidad de Asunción para verificar cuáles son los frigoríficos y curtiembres de la zona que incumplen con las normativas ambientales y cuáles no.
Comentó que también existe un plan para que los frigoríficos abandonen la zona en un periodo aproximado de cinco años.
Agregó que recepcionaron unas quince denuncias presentadas por el abogado Ricardo Merlo, pero que el único vecino denunciante que el abogado dice representar que identificaron, en realidad no vive en la zona.
Insistió en que están realizando todas las diligencias y trabajos pertinentes para llevar adelante la investigación.