Cargando...
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) emitió ayer la Resolución N° 091-001/2024 mediante la cual se autoriza la implementación y utilización del módulo “Vivo” de la aplicación “Mi IPS” como herramienta para el control de sobrevivencia de jubilados y pensionados a fin de garantizar la continuidad del cobro de las prestaciones económicas correspondientes.
El módulo “Vivo” consiste en un apartado de la aplicación “Mi IPS” mediante el cual se podrá validar la fe de vida a través de la autenticación biométrica facial; es decir, los beneficiarios tendrán que escanear su rostro para la comprobación de la sobrevivencia. Esta medida se aplica para jubilados y pensionados tanto residentes como extranjeros.
En el considerando de la resolución, se menciona que “sin necesidad de acudir presencialmente, se ha trabajado en una solución que implementa la autenticación biométrica facial, usando una interfaz amigable a través de aplicaciones móviles, permitiendo así mayor accesibilidad y eficiencia para nuestros beneficiarios”.
Lea más: Consejero del IPS plantea prórroga a vencimiento para trámite de fe de vida
Las demás modalidades de verificación de supervivencia se mantienen, como la gestión presencial trimestral, la presentación de documentos en las oficinas del IPS, el escaneo de huellas y la visita domiciliaria, así como a través del sistema hospitalario de la previsional y de las entidades bancarias.
Extienden suspensión de control de sobrevivencia
A su vez, el Consejo Administrativo del IPS resolvió extender la suspensión temporal de control de la sobrevivencia hasta el 30 de junio del 2025 para que los beneficiarios se puedan enrolar a “Mi IPS”.
Lea más: IPS pospone por 90 días validación de fe de vida tras queja de jubilados
En septiembre pasado, el IPS había suspendido hasta finales de diciembre próximo la demostración de sobrevivencia mediante la fe de vida debido a la protesta de los beneficiarios, considerando que la mayoría de estos son personas de edad avanzada que deben realizar la gestión de forma presencial.