Cargando...
La organización del concurso público de oposición se centralizó en el Colegio Nacional E.M.D. Pedro Pablo Peña de esta ciudad, de donde se distribuyeron todos los materiales necesarios para las 14 sedes habilitadas.
Lea más: MEC y el concurso docente: hoy se toma el último examen escrito
A las 13:30 se realizó en cada sede la acreditación de los postulantes, y posteriormente, a las 15:00, se fijó el inicio de los exámenes escritos.
El tiempo de la evaluación será de 2 horas y 30 minutos; al finalizar, todos los postulantes estarán obligados a entregar sus hojas de examen.
El director departamental de educación del MEC, Ariel Rodrigo López Jara, indicó que en total fueron habilitadas 235 aulas pedagógicas para el examen de los docentes y que unos 70 funcionarios de la dirección departamental están abocados a la logística y el control en los exámenes.
También indicó que están presentes funcionarios de la Contraloría General del Estado, Anticorrupción, y representantes de la central del MEC. Añadió que hasta el momento no existen incidentes mayores en el caso.
Quejas de docentes
Varios docentes se quejaron de que las salas no cuentan con las condiciones necesarias para los exámenes, ya que no tenían ventiladores ni aires acondicionados, y el extremo calor era insoportable.
Lea más: Educación: ¿Qué porcentaje del PIB destinará Santi Peña a este sector en 2025?
Una de las postulantes, Fanny López Galeano, manifestó a través de su red social Facebook que “ser docente en Paraguay es rendir cada año en un tinglado hecho un horno a las 3:00 de la tarde”.
También argumentó que en esas condiciones era imposible concentrarse y que, si logran pasar la evaluación, sin un padrino político nunca logran acceder a los rubros.
Señaló que cuenta con una maestría y varios títulos universitarios, y que es la tercera vez en 9 años que intenta ingresar a un cargo docente. Agregó que encontrarse en esas condiciones es muy “humillante”.