Cargando...
Arnaldo Benítez señaló que hasta el momento los más afectados por el temporal registrado en la última hora de la tarde de ayer fueron los productores de hortalizas, pero cree que con el correr de las horas se podrían reportar más daños. En principio, se tiene la confirmación de pérdidas en plantaciones de sandías que se encontraban en etapa de desarrollo de frutas, así como en producciones de acelga, lechuga, locote, perejil, tomate, banana y cebollita de verdeo. Asimismo, sufrieron daños infraestructuras como medias sombras, invernaderos y techos de viviendas.
Lea más: Meteorología: asi estara el clima en Paraguay durante el fin de semana/
“Cayó una ráfaga de amandau (granizo); no eran grandes, pero eran muchos. Eso destrozó las medias sombras y posteriormente arrasó con los cultivos de aproximadamente cuatro familias identificadas. Con el correr de las horas, las cifras podrían ir aumentando porque estamos hablando de tormentas muy fuertes. Durante el recorrido se pueden ver columnas y cables caídos, algunas casas con el techo dañado”, explicó el técnico.
Además, dijo que estos productores necesitan asistencia inmediata; son personas que estaban terminando de instalar sus equipos, que todavía no han terminado de pagar, y ahora sufren las consecuencias del temporal.
Por su parte, Mariano Vargas, productor de la zona de Gabino Rojas, explicó que primero llegó un viento de más de 100 kilómetros por hora; seguidamente llegó la granizada, que destruyó las medias sombras y las plantaciones de verdeos. “Por primera vez nos afecta de esta manera una tormenta; siempre cruzaba por otro lado, pero ahora nos agarró y nos perjudicó bastante”.
ANDE no atiende reclamos
Pobladores de Gabino Rojas y San Antonio, quienes pidieron que se mantenga en reserva su identidad, se quejaron de que llamaron a la oficina de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), pero no fueron atendidos. También llamaron y enviaron mensajes al jefe regional, Luis Amarilla, pero este no les atiende las llamadas ni responde los recados.
Intentamos hablar con Luis Amarilla, pero no respondió nuestras llamadas ni los mensajes enviados a través del sistema de WhatsApp.
Lea más: Río Paraguay: quinto día consecutivo rompiendo record de mínima/