Cargando...
El viernes 23 de octubre de 1931 se produjo uno de los eventos más trágicos en la historia del Paraguay, que terminó en la matanza de una decena de estudiantes secundarios. Ellos reclamaban al Gobierno una mayor acción ante la supuesta indefensión del territorio chaqueño, que ya estaba siendo invadido por el Ejército de Bolivia.
En la mañana de ese viernes, estudiantes de distintos colegios de Asunción decidieron volcarse hasta el Palacio de Gobierno en protesta contra el Gobierno del presidente liberal José Patricio Guggiari, exigiéndole mayores medidas para defender el Chaco paraguayo.
Lea más: La primera batalla de la Guerra del Chaco
Esa manifestación terminó en tragedia por la reacción violenta de las fuerzas de seguridad de Guggiari. Una masacre que acabó con la vida de 10 estudiantes y un anciano. El suceso dio pie a un juicio político en contra del mandatario, que luego fue declarado no culpable y pudo retomar la presidencia del país, tras hacerse a un lado mientras duraba el proceso.
Cada año, jóvenes y docentes del Colegio Nacional de la Capital (CNC), realizan un desfile en el microcentro de la capital en homenaje a los estudiantes caídos.
23 de octubre: plantean que esta fecha sea declarada Día Nacional del Estudiante Paraguayo
Luego del desfile del miércoles 23 de octubre, la semana pasada, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y el centro de estudiantes del CNC presentaron en conjunto un proyecto de ley para declarar esta fecha como el Día Nacional del Estudiante Paraguayo.
Lea más: Homenaje por el 88º aniversario del 23 de octubre
La iniciativa no solo busca rendir conmemoración a los jóvenes caídos en defensa del país, según manifestó Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Fenaes y vicepresidenta del centro de estudiantes del Nacional de la Capital.
También se busca destacar la importancia de las protestas y las iniciativas realizadas por estudiantes a lo largo de la historia por un país mejor, según declararon.