Cargando...
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó en marzo pasado a una sola empresa la importación de productos alimenticios sin tener el registro sanitario habilitante. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señalaron que están esperando una resolución de la Sala Constitucional ante el reclamo realizado al respecto.
“Hay varias medidas cautelares que, a nuestro mejor entender, distorsionan las condiciones del mercado; por ejemplo, sector de perfume, vehículos y alimentos”, indicó el presidente Enrique Duarte.
Lea más: Medida de la Corte Suprema arriesga la salud pública, denuncian gremios
“Si siguen la postura de la UIP, siempre abogamos por la igualdad ante la ley. Hoy esas medidas (que quedan sin efecto en beneficio de unas empresas) están amparadas en condiciones del Ministerio de Salud y tienen que ser cumplidas por todos”, expresó.
Agregó que esta situación genera competencias desiguales y afecta al mercado. “Eso no es bueno para ningún tipo de mercado. Si estamos camino a la formalización de la economía, no podemos estar a favor de este tipo de medidas, tenemos que rechazar como siempre lo hemos hecho”, agregó.
Lea más: Productos sin registro sanitario fueron retenidos tras inspección de vigilancia del INAN
El representante del sector industrial relató que ya se reunieron con ministros de la Sala Constitucional y están esperando una resolución al problema de fondo. Afirmó que miembros de la Corte le prometieron que llegarían a una resolución con la cual se aclararía todo.
“Es una potestad del Poder Judicial, estamos atentos a ver cómo se resuelve el fondo de esto. Esperemos que vaya en favor de igualdad ante la ley de todos los factores económicos. Por ejemplo, si miramos el tema automotor, se genera toda una estructura, un esquema de corrupción también”, planteó para ABC TV.