Cargando...
En conferencia de prensa, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que decidieron poner una pausa a las reformas electorales que estaban siendo planificadas. El ministro César Rossel señaló que comunicaron la decisión este martes al presidente Santiago Peña,
Indicó que hasta el momento aún no fue presentado ningún proyecto. “Vinimos en su momento a que el presidente nos apoye con esas reformas electorales y ahora, en este momento, vinimos también a pedir una pausa sobre esas reformas técnicas electorales, decisión porque en conversación con mis colegas tomamos la decisión de que no es el momento político para presentarlas”, señaló.
Lea más: PGN 2025: Justicia Electoral contempla más cargos, pagos a partidos y compra de máquinas
Planifican comprar alrededor de 25.000 máquinas de votación
Por otra parte, informó que presentaron ante el Congreso un anteproyecto de presupuesto para comprar entre 25 a 30.000 máquinas de votación. “Para ya no alquilar las máquinas, tuvimos un proceso anterior de alquiler y según los datos y recomendaciones económicas y tecnológicas, nos da un mayor soporte adquirir las máquinas, tener el software electoral, también a la larga sale mucho más barato comprarlas que alquilarlas”, indicó el ministro.
Aseguró que serán útiles para al menos ocho periodos electorales. Señaló que el objetivo es que las máquinas sean adquiridas un año antes de las elecciones internas, antes de las municipales, para que la ciudadanía pueda practicar antes.
Lea más: Elecciones 2023: TSJE niega que se haya robado DVD con software de máquinas de votación
El presupuesto estimativo es de US$ 100 millones. Sin embargo, acotó que si se alquilan por tres periodos consecutivos, ya se alcanza ese monto, pero si se compra se usarán al menos en ocho elecciones.
Dijo que también permitirá un mejor equipo de verificación y control, para generar también mayor garantías.