Cargando...
Maicol Daniel Orue es un pequeño que con solo dos años y medio, ha pasado más de la mitad de su vida en la terapia intermedia del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo. El niño fue diagnosticado con mielomeningocele o espina bífida, por lo que su cuidado médico es vital.
La madre del pequeño, Noelia Fernández, denunció a ABC que desde hace tiempo soporta la falta de atención en el hospital público, lo que, según afirma, ya provocó complicaciones médicas importantes en su bebé.
“Mi hijo está internado hace un año y cinco meses acá. Hace ocho días tuvo una infección y ahora los doctores le sacaros todos los antibióticos que le estaban dando. Mi hijo está muy mal, se está muriendo, y ellos (los médicos) no están haciendo nada”, aseveró la afligida madre.
Entre lágrimas, la mujer contó que su bebé está conectado actualmente a diversas máquinas y, según denuncia, eso habría ocurrido por negligencia de los profesionales del hospital. “Se deslizó la sonda de mi bebé y eso provocó una broncoaspiración. Les dije que les iba a demandar por negligencia, que no me iba a callar. Pero ahora tiene una infección en la vía urinaria que estaban tratando con el antibiótico más fuerte que hay”, explicó.
Hospital Acosta Ñu: retiraron medicamentos pese a complicada situación médica del bebé
La preocupada madre afirmó que pese a que en un principió le indicaron que su bebé recibiría antibióticos por diez días, se cortó la administración de los fármacos luego de seis días. “Un día antes, el médico me dijo que mi hijo tenía una infección intestinal y ahí suspendieron todos sus medicamentos. No sé qué es lo que está pasando, si ellos están ocultando algo”, manifestó Fernández.
Lea también: IPS: pacientes denuncian que esperan tres meses o más por “estudios urgentes”
La madre del niño agregó: “Mi hijo está cada día peor. Cuando un paciente está grave, necesita de la atención médica. Los doctores deben de luchar hasta lo último por el paciente, pero yo siento que le están abandonando a mi hijo y eso duele, mi corazón está destrozado”.
En medio de lágrimas, la madre del pequeño reclamó también las duras palabras de una doctora, que le dijo que deje “descansar” a su bebé. “Una doctora incluso me dijo: déjale descansar a tu hijo. Pero qué mamá va a aceptar eso. Se tiene que luchar por mi hijo”, reclamó.
Hospital Acosta Ñu dice que bebé está monitoreado las 24 horas
Ante la seriedad de la denuncia, se buscó la versión del doctor Héctor Castro, director general del Hospital Acosta Ñu, quien primero informó a ABC que se estaba conversando con la madre. Posteriormente, el doctor Carlos Caballero, director médico del servicio, remitió parte del historial médico del pequeño Daniel.
“El niño, se encuentra en su 472 día de internación, ingresó derivado del Hospital Regional de Ciudad del Este a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico y, actualmente, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM). Se encuentra en delicado estado general, con secuelas importantes, propias de la enfermedad”, indicó el médico.
El doctor Caballero puntualizó que el pequeño está con asistencia respiratoria mecánica a través de traqueostomía; recibiendo alimentación por sonda transpilórica más hidratación parenteral. “Además del soporte y la medicación necesaria, de acuerdo a la patología, un equipo multidisciplinario lo monitoriza las 24 horas”, aseguró.