Cargando...
Por medio de su Auto Interlocutorio (AI) N° 918, el juez penal de garantías Rolando Duarte elevó a juicio oral y público la causa penal con relación María Graciela Gómez Luján (45 años); en cambio, dictó la suspensión condicional del procedimiento para Edith Lucila Dávalos Agüero (41) por el plazo de un año. Ambas fueron acusadas por producción de documentos no auténticos por el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. Ambas habrían facilitado el traslado de ganado, en forma irregular, de una de las estancias del narcotraficante brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.
Al momento de sustanciarse la audiencia preliminar María Gómez, exfuncionaria del Senacsa, y Edith Dávalos, quien sigue como funcionaria de dicha entidad, la defensa de la primera, ejercida por el abogado Guido Javier Vera Zarza, señaló: “esta defensa técnica no se opone a la solicitud de elevación de la presente causa al estadio de juicio oral y público, puesto que considere que existen hechos que únicamente pueden dilucidarse en dicha etapa procesal”.
Lea más: Senabico pide venta anticipada de ganado en la causa de lavado de dinero a Da Rocha
En tanto que la defensa de Dávalos, ejercida por el abogado Manuel María Álvarez Benítez, planteó la salida de la suspensión condicional del procedimiento. “mi representada acepta el hecho, sin admitir su responsabilidad considerando que la misma se declara inocente de la comisión de ese hecho punible [...] y propone reparar el daño social ofreciendo una suma de G. 11.961.000, que serán dividas en doce meses dando una cifra de G. 996.750 mensuales que será depositada a favor de una institución benéfica”.
En consideración a lo formulado por la defensa de Dávalos es que el juez dictó esa la salida procesal mediante su AI N° 919. Además, el magistrado impuso reglas de conducta como residir en el domicilio denunciado, la obligación de comparecer en forma trimestral al Juzgado de Ejecución, del 1 al 10 del mes correspondiente; la prohibición de salida del país. También, una donación de la suma de G. 11.961.000, divididos en 12 pagos mensuales de G. 996.750 a ser destinadas a la ‘Fundación ASOLEU’”.
Falsificaron guías para traslado de ganado, según MP
Según la acusación presentada por el fiscal Luis Piñánez, se constataron indicios en cuanto a la participación de María Graciela Gómez y Edith Lucila Dávalos, quienes al momento de concretarse el hecho punible, entre el 17 y 18 de enero de 2019, ocupaban el cargo de secretarías administrativa, de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digest) de la Unidad zonal de Santa Rosa del Aguaray, de Senacsa.
Actualmente, quien sigue en el plantel de funcionarios de la Senacsa es la acusada Edith Dávalos.
Lea más: Supuesta testaferro de Cabeza Branca seguirá con prisión preventiva
Tanto Gómez como Dávalos tenían “la exclusiva función de avalar los datos consignados en los formularios de Guía de traslado y transferencia de ganado, para lo cual sellaban y firmaban cada guía como responsables”. En ese sentido, habrían autorizado el traslado y trasferencia irregular de 2.836 semovientes de la firma Lusipar SA, ex hacienda del narcotraficante Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.
El fiscal acusador refirió en su escrito que las conductas desplegadas por cada una, que avalaron las Guías de traslado y transferencia de ganado, y aseveraron falsamente que el representante legal o autorizado de la firma Lusipar SA ante la Senacsa, firmó cada una de las Guías. Esas operaciones fueron procesadas vía sistema SIGOR, y finalmente concretadas.
Lea más: Ministra de Senabico denuncia intención de invadir estancia incautada a “Cabeza Branca”
Para el Ministerio Público, “existen elementos que permiten sostener que el representante legal o el autorizado de la firma Lusipar SA ante la Senacsa para suscribir las guías, no firmaron las guías de traslado y transferencias de conformidad a las exigencias legales existentes”.
Es así que se detectó, mediante la revisión de documentos, que María Graciela Gómez Luján firmó y selló 16 Guías de traslado y transferencia de ganado para su posterior procesamiento; mientras que Edith Lucila Dávalos Agüero, firmó y autorizó 49 Guías de traslado y transferencia de ganado para su posterior procesamiento, que en forma conjunta totalizaron 65 operaciones irregulares.
Lea más: Testaferros de “Cabeza Branca” van a juicio por lavado de dinero y asociación criminal
¿Quién es Luiz Carlos Da Rocha?
Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, es un presunto líder de una banda de narcotraficantes, que fue capturado el 1 de julio de 2017 en el Brasil, tras estar prófugo por 30 años. En nuestro país soporta, junto a 11 personas más, proceso por lavado de dinero. Supuestamente, Da Rocha creó empresas ficticias para lavar activos provenientes del narcotráfico. Se detectó que posee 23 estancias en el Paraguay, numerosos vehículos y ganados.
Lea más: Bienes de Cabeza Branca superarían por “varios ceros” a los de Messer
En el marco de esta causa, fueron incautados 116 vehículos y aproximadamente 28.350 cabezas de ganado, que costarían en total más de 16 millones de dólares, según los precios de referencia del mercado (año 2018) y se detectaron más de 80 inmuebles. El año pasado, las estancias del grupo pasaron a manos del Estado.
Lea más: Estancias del narcotraficante Cabeza Branca pasan a manos del Estado
La fiscala antidrogas Lorena Ledesma acusó a varias personas sindicadas de integrar la organización, entre ellos el expresidente del club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Mauro Mereles, detenido el 6 de diciembre del 2017 durante un allanamiento a su estudio contable, entre otras personas.