Cargando...
El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú dictó el arresto domiciliario del ex intendente de Lambaré Armando Gómez (PLRA), procesado por supuesta lesión de confianza y apropiación junto al exdirector de Administración y Finanzas de la comuna Roberto Paredes, quien también cumplirá la misma medida cautelar.
Lea más: Juez admite imputación del exintendente de Lambaré Armando Gómez
Si bien el fiscal Eugenio Ocampos, al momento de presentar la imputación el pasado 30 de agosto solicitó la prisión preventiva de ambos encausados, argumentando que existen tanto peligro de fuga como peligro de obstrucción a la presente investigación, el magistrado consideró que con la aplicación de medidas alternativas se asegura el sometimiento tanto de Gómez como de Paredes, al proceso penal.
Ambos cumplirán arresto domiciliario con control aleatorio de la Policía Nacional, tienen prohibición de salir del país sin autorización judicial, prohibición de cambiar los números de celular que constan en el expediente judicial y están obligados a comparecer a todas las citaciones que realice el juzgado.
Este es el segundo proceso que afronta el exintendente de Lambaré Armando Gómez por presuntos hechos de corrupción durante su gestión al frente de la comuna. La primera causa es por el supuesto desvío de G. 9.246.215.000 mediante un esquema que anulaba comprobantes de pagos de los contribuyentes para quedarse con el dinero.
Lea más: Lambaré: se robaron G. 15.000 millones en “caja paralela” de impuestos, según informe
Perjuicio a comuna por más de G. 7.300 millones
Según la imputación, Armando Gómez y Roberto Paredes se habrían apropiado de fondos jubilatorios que eran descontados de los funcionarios permanentes de la Municipalidad de Lambaré, no siendo transferidos dichos fondos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, causando de esa manera un perjuicio patrimonial a la institución.
La propia Junta Municipal de Lambaré, en base al informe final de la intervención de la comuna, detectó el descuento compulsivo de aportes jubilatorios a funcionarios permanentes y no transferidos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal por un valor de G. 7.315.878.567, que es el monto del daño ocasionado al municipio.
El fiscal Eugenio Ocampos resalta en el acta que en la Dirección de Talento Humano se preparaban las planillas de pago y descuentos de los funcionarios permanentes; luego remitía al Departamento de Contabilidad, donde nunca se preparaba la orden de pago, pero sí el descuento se realizaba a los funcionarios permanentes.
Lea más: Armando Gómez renuncia a la Intendencia de Lambaré
La Fiscalía destaca que el supuesto daño patrimonial se puede corroborar con el acuerdo realizado por su sucesor en el cargo, Rosa Agustín González Dans, quien se encargó de pagar los atrasos en concepto de aportes de funcionarios y aportes patronales, que fueron descontando a los funcionarios permanentes, pero no transferidos por la administración del ex intendente Armando Gómez.