Cargando...
En el caso en el que la senadora Celeste Amarilla querelló a Hirán Delgado Puentes, más conocido como El padrillo republicano, por denigrar la memoria de un muerto, difamación, calumnia e injuria, la Sala Penal de la Corte decidió no hacer lugar al recurso de casación presentada por el procesado.
Con la decisión de la Sala Penal, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Gustavo Santander Dans, se confirma la condena a “El Padrillo Republicano”.
La condena fue con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por los hechos punibles de calumnia, injuria y denigración de la memoria de un muerto, promovida por la ahora senadora Celeste Amarilla.
En la resolución emitida el 5 de julio del 2023 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal Cuarta Sala ratificó la condena a un año y seis meses, con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, dictada en primera instancia para Hirán Delgado Puentes. Según argumentó la defensa técnica en el recurso de casación, el tema en debate fue un pedido de prescripción de la causa.
Lea más: Recomendación de la CIDH reafirma la libertad de expresión, dice Alcibíades González Delvalle
Primera condena a El padrillo republicano
Delgado Puentes debería haber cumplido ciertas normas de conducta por el plazo de dos años, como la prohibición de salir del país, no cambiar de domicilio, presentarse a firmar cada mes el libro de comparecencia y la prohibición de realizar actos de la misma naturaleza de los hechos punibles que han sido juzgados.
En caso de incumplimiento de estas normas de conducta, le sería revocada la suspensión a prueba de ejecución de la condena. Así, el Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia del Tribunal Unipersonal.
Además, Celeste Amarilla, quien planteó la querella por denigrar la memoria de un muerto, había pedido una compensación de G. 100 millones, pero el Tribunal Unipersonal no hizo lugar a dicho pedido.
El padrillo republicano tuvo dos juicios en el caso de Celeste Amarilla. En el primer juicio fue condenado a dos años y seis meses. En ese momento, la defensa apeló esa sentencia, un tribunal de apelación anuló ese fallo dictado por el juez Juan Carlos Zárate y ordenó un nuevo juicio.
Lea más: Absolución en Luque: vecinas ganan juicio de dueño de matadero por difamación
Lo que motivó la demanda contra El padrillo republicano
En el segundo juicio que estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia Unipersonal presidido por el juez Víctor Medina se dictó la condena a un año y seis meses, con suspensión de la ejecución de la pena. Este fallo fue apelado nuevamente por la defensa y ahora queda firme con la resolución de un tribunal de alzada.
El padrillo republicano fue demandado por una serie de audios en donde lanzaba acusaciones contra varios políticos, uno de ellos fue Celeste Amarilla.
En uno de esos audios en cuestión, Delgado acusaba a la legisladora y a su esposo, Franklin “Anki” Boccia –ya fallecido– de delitos como robo al Estado. La parlamentaria declaró que dichas expresiones viralizadas le causaron dolor y le afectaron en el plano político.