Caso Chovoreca: Mades impone histórica multa a los responsables del incendio, ¿cuánto deberán pagar?

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sancionó a los responsables del desmonte y quema de áreas boscosas en Bahía Negra, Alto Paraguay. La infracción, que causó un gran incendio en el Cerro Chovoreca, resultó en la pérdida de biodiversidad y movilizó a los bomberos voluntarios y militares para el control del fuego. Los sancionados deberán abonar una multa en un periodo máximo de 10 días, junto con la revocación de la licencia ambiental.

Incendio en el Cerro Chovoreca. Imagen de archivo.
Incendio en el Cerro Chovoreca. Imagen de archivo.calmiron

Cargando...

La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) concluyó hoy el sumario administrativo contra Tomas Reiz, la firma Clemencia SA, y los ciudadanos Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, por el desmonte y quema de bosque nativo en la Colonia San Alfredo, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay.

La infracción, calificada como “gravísima”, desencadenó un incendio de grandes proporciones en el Cerro Chovoreca, una zona protegida que sufrió una significativa pérdida de biodiversidad.

Los incendios ocurridos en esa zona este año no solo movilizó a bomberos voluntarios, sino que también requirió apoyo internacional, como la avioneta Hércules de Uruguay. La rápida expansión de las llamas en diversas ocasiones puso en peligro especies autóctonas, así como el ecosistema de la región.

Implicados deberán pagar 20.000 jornales

En una decisión sin precedentes, el Mades impuso una multa de 20.000 jornales mínimos, con base en la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley N° 96/62 de Vida Silvestre, y las normativas de Calidad de Aire.

En Paraguay, el jornal mínimo legal es de G. 107.627, por lo que la multa ronda los G. 2.152.540.000.

El plazo para el pago de la multa es de 10 días hábiles desde la notificación, de lo contrario, los infractores enfrentarán nuevas sanciones.

La resolución N° 980/2024 establece además la revocación de la licencia ambiental del proyecto de explotación silvopastoril en el área afectada.

El director jurídico del Mades, Víctor González, destacó que es la primera vez que se impone una multa de esta magnitud junto con la revocación de la licencia. Subrayó además la importancia de esta medida como un precedente en la lucha contra la degradación ambiental en Paraguay.

Destacó también el mejoramiento de tecnologías y el trabajo en conjunto con otras instituciones para el control e individualización de responsables para lograr una sanción.

“Estamos enviando un mensaje de que cualquier persona que cometa este tipo de infracción, se realizará una investigación y deberá pagar por sus acciones ilícitas”, señaló.

Responsables deberán implementar medidas correctivas

Las sanciones no terminan ahí. También se exige la implementación de medidas correctivas en las propiedades afectadas. Según el director González, los responsables deberán presentar un plan de recomposición ambiental, conforme a un análisis geoespacial proporcionado por la Dirección de Geomática.

La resolución fue remitida a otros organismos que participaron en la concesión de permisos relacionados con la Declaración de Impacto Ambiental, con el fin de coordinar esfuerzos y prevenir futuras infracciones ambientales en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...