Cargando...
La Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) permitió este lunes el derribo de casi la totalidad de los árboles que componen el conocido bosque urbano de San Vicente, compuesto por unas once hectáreas.
Pese al reclamo de los vecinos, que interpusieron denuncias penales contra la supuesta utilización de documentos falsos para la autorización de la tala, nada evitó la destrucción casi total de uno de los últimos pulmones verdes de la Capital.
En plena mañana de este lunes, los vecinos de este tradicional barrio se despertaron con el ruido de las motosierras y de la caída de voluminosos y añosos árboles, que otorgaban generosa sombra a los habitantes de la zona y también eran hábitat de distintos tipos de fauna.
En cuestión de horas, el bosque desapareció esta mañana, ante la impotencia de un puñado de vecinos que, desesperados ante el daño ambiental del que estaban siendo testigos, hacían llamados a la Fiscalía del Medio Ambiente, que jamás apareció.
Bosque San Vicente: Municipalidad de Nenecho volvió a autorizar derribo de árboles
Los vecinos accedieron esta mañana al último documento, emitido el pasado 23 de octubre (último miércoles), en el cual la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad volvió a autorizar el destronque de 117 árboles que componían este bosque urbano.
En su argumentación, ponen a la vista el rechazo, en el Congreso Nacional, del proyecto de ley que planteaba la expropiación del inmueble a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como la declaración del Ministerio del Ambiente, por la cual se autorizó el estudio de impacto ambiental para la construcción, en el predio, de un supermercado mayorista.
El estudio de impacto ambiental había sido objeto de denuncia penal por parte de los vecinos, quienes sostienen que los autores, una consultora privada, incurrieron en los delitos de producción mediata, inmediata y uso de documentos públicos de contenido falso.
Entre las irregularidades denunciadas, los vecinos señalan el falseamiento de la superficie total del terreno. Mientras la licencia ambiental habla de 9.472 metros cuadrados, un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona), según medición satelital, consigna que el predio tiene un total de 11.449,41 metros cuadrados. En cuanto a la calidad del bosque, mientras la licencia habla de “árboles censados combinados con plantas de mango, el Infona revela que el bosque contaba con especímenes de ybyrapytã con diámetros de entre 60 y 100 centímetros, lo que corresponde a árboles de más de 100 años”.
Un detalle no menor es que, según la licencia ambiental otorgada por el Mades, “se visualizan cauces a aproximadamente 120 metros y 792 metros del proyecto en evaluación”. Mientras tanto, un informe al que accedieron los vecinos, de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo de la propia Municipalidad de Asunción, señala que el bosque se encuentra a apenas 20 metros del cauce del arroyo Ferreira, por lo que se lo considera un bosque protector.
Lo que dice la autorización de la Municipalidad de Asunción
El documento emitido por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, lleva la firma de la directora general, Cinthia Guerreño, y del técnico Walter Vidal Lezcano.
Lea más: ¿Asunción verde?: Diputados da estocada de muerte a “Bosque San Vicente”
En el documento consta una nueva resolución del Mades, la 140/24, por la cual se aprueba el “ajuste del plan de gestión ambiental del proyecto”, a cargo del supermercado mayorista. Este “consiste en ajustar la superficie del área de construcción prevista, el plan de mejoramiento de las infraestructuras, planos de desagüe pluvial y el plan de compensación por afectación arbórea de 117 árboles, debiendo el autorizado plantar 1.170 árboles forestales en la zona de influencia directa e indirecta y ejecutar el proyecto de mejoramiento integral de la plaza Sol Naciente”.
Asimismo, se consigna que “fiscalizaciones realizadas por la Dirección General de Gestión Ambiental han constatado el cumplimiento efectivo de las medidas de compensación requeridas; la plantación de 1.170 árboles forestales en los sitios asignados(...) y verificado la ejecución de las obras del proyecto de mejoramiento integral de la plaza Sol Naciente”.
En la parte resolutiva, la dirección de Gestión Ambiental establece que “los individuos forestales identificados (árboles) obstaculizan la ejecución de las obras previstas y se sitúa (sic) en las áreas constructivas proyectadas, lo cual imposibilita su conservación”. Alega que la Ordenanza Municipal 340/13 autoriza el derribo siempre que “se hiciera imprescindible por no existir otras soluciones técnicas posibles”.
Vecinos denuncian inacción de la Fiscalía
Vecinos de San Vicente que se oponen al proyecto de construcción señalan que se sienten impotentes ante la ausencia del Ministerio Público. Denuncian además el abandono de la unidad fiscal que estaba a cargo de la denuncia realizada por ellos.
Lea más: Subasta de Costanera: sociedad civil desconfía de apuro de Nenecho
Rosa Vacchetta, vocera del grupo de vecinos, denuncia una conducta “paquidérmica” de la Fiscalía ante la destrucción del bosque urbano, patrimonio de la ciudad y del barrio. “Encontramos una unidad fiscal que no tiene fiscal. La fiscala María Luján Estigarribia, ese día que el expediente cayó en su unidad, juraba como fiscal general adjunta”, reclamó.
Vacchetta explicó que recién cuatro días después asumió la unidad la fiscala Diana Laterza, de la Unidad 17, actualmente sobrepasada de causas, a las que se suman las de la Unidad 18 (de la zona), donde apenas cuentan con dos funcionarios, también sobrecargados de trabajo.
“Vaciaron la Fiscalía y hoy nos encontramos ante esta situación, en la que tenemos que venir los vecinos a encontrar que están derribando estos árboles. ¿Y la institución?, bien gracias. Mienten, bien gracias. De aquí a diez años van a tener su condena, pero el bosque ya desapareció”, reclamó la vecina.
Nenecho autoriza derribo de árboles, pero habla de “Asunción verde”
Semanas atrás, con motivo de la denuncia penal contra quienes falsearon datos para la autorización de estas obras, los vecinos habían señalado la hipocresía del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), que mientras daba curso al derribo de árboles, hablaba de una “Asunción verde”. Es con relación al anuncio del intendente cartista, de la realización en Asunción de una Cumbre de Economía Verde.
Lea más: Nenecho amenaza a contribuyentes con incluir sus datos en calificadora de riesgos crediticios
“¿Por qué es tan estratégico este sitio de más de una hectárea?, porque no hay otro pulmón verde en la zona y este es un bosque protector del arroyo Ferreira”, señalaba Vacchetta en aquella oportunidad. “Cuántos espacios ecológicamente sustentables fueron derribados para poner estaciones de servicio, edificios, supermercados. La avenida Félix Bogado es muestra de eso”, remarcó entonces.