Cargando...
El accidente cerebrovascular (ACV), conocido comúnmente como derrame cerebral, es la tercera causa de muerte a nivel mundial y la principal causa de discapacidad en adultos. En Paraguay, el Hospital de Clínicas, en conjunto con el Ministerio de Salud, implementan estrategias efectivas para el tratamiento exitoso de los derrames cerebrales. En un comunicado, mencionan que la clave del éxito radica en la detección temprana de los síntomas y en la rapidez de la respuesta.
Es fundamental que tanto los profesionales de la salud como la población en general estén capacitados para identificar las señales de alerta del ACV. Si se sospecha de un ataque cerebrovascular, es crucial llegar al hospital dentro de las 4 horas y media posteriores a la aparición de los síntomas. Este tiempo es vital para aumentar las posibilidades de salvar vidas y minimizar las secuelas.
Un ataque cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre en una arteria del cerebro, ya sea por un coágulo (ACV isquémico) o por la rotura de un vaso sanguíneo (ACV hemorrágico).
El cerebro necesita sangre y oxígeno para funcionar correctamente. La falta de estos elementos puede causar un daño cerebral irreversible, perdiendo hasta 30 millones de neuronas por minuto.
Síntomas de un ACV
-Pérdida brusca del lenguaje
-Desviación de la boca hacia uno de los lados
-Debilidad de un brazo o una pierna o de ambos
-Pérdida brusca de la visión
Situación en Paraguay
Según el Dr. Ricardo Mernes, tomando como referencia que la población paraguaya es de 6 millones de personas, debería de haber entre 8.000 y 9.000 casos de personas que sufren el ACV por año en Paraguay, porque la incidencia anual es de 130 a 150 casos por 100.000 habitantes por año, refirió a ABC Color.
Agregó que la mortalidad, varía de acuerdo a la gravedad y, en general, es cercana al 20%. El grado de discapacidad es entre 60% y 70% de los pacientes y cerca de la mitad de los afectados quedan con una discapacidad severa.
Lea más: ACV: ataque cerebrovascular, cuando la función cerebral se interrumpe en forma brusca
Acciones dentro de la campaña
En un esfuerzo por reducir las muertes y la invalidez causadas por los ataques cerebrovasculares (ACV), Paraguay lanzó una campaña nacional, pues el 29 de octubre es el Día del ACV.
Varios hospitales están equipados y preparados para recibir a pacientes con esta patología. Se han implementado procedimientos específicos que ya están en funcionamiento en diversas instituciones de Salud a lo largo del país.
La campaña nacional no solo busca informar, sino también involucrar a toda la comunidad en la lucha contra esta grave enfermedad.
El martes se realizará un Congreso sobre ACV. El local será Textilia y la actividad dirigida a médicos será de 8:00 a 16:00.