Cargando...
El mercado de San Lorenzo está conformado por tres grandes grupos: los comerciantes de los centros comerciales; los vendedores subdivididos en nueve bloques y los informales, los yuyeros y los vendedores de verdeos que llegan a partir de las 04:00, y los dueños de las casillas y mesitas.
El intendente de la ciudad, Felipe Salomón (ANR), pretende solucionar el problema que se genera entorno a los vendedores informales que están asentados en las calles y veredas adyacentes al mercado municipal de la ciudad. Las calles afectadas son Julia Miranda Cueto, España, Gral. Caballero, Sargento Silva y la ruta Mcal. Estigarribia.
En principio, el intendente Salomón, tras el intento de despeje de la calle Gral. Caballero y Julia Miranda Cueto, en cumplimiento de la ordenanza N° 18/2024, que regula el estacionamiento tarifado y controlado de la ciudad, anunció que el despeje de todas las arterias será luego de las fiestas de fin de año.
Sin embargo, el jefe comunal revió su decisión. “Aún estamos analizando qué vamos a hacer. Es claro que no podemos quitarles a las personas de sus lugares de trabajo. Es por eso por buscamos una mejor solución. En principio se analizó el despeje de las calles, luego de las fiestas de fin de año, pero aplazamos esa medida momentáneamente”, remarcó.
Lea más: Trabajadores del Mercado de San Lorenzo rechazan suba de canon
“La propuesta que está madurando es el traslado de todos los vendedores informales en el taller del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Es un proyecto por el que estamos trabajando desde hace varios meses, que necesita aún pasar por algunos procesos, pero ya está bastante encaminado”, explicó.
El lugar contará con una construcción amplia, donde habrá espacios de venta para los 1.300 vendedores. Se proyectan espacios para comedores, sanitarios y aparcamiento. Además, de pasarelas para los transportes públicos de manera a incentivar la movilidad de los potenciales clientes.
Posición de los vendedores
Tanto los vendedores formales como informales tienen posturas definidas con respecto al despeje de las calles y la necesidad de un mercado modelo. Por un lado, los vendedores formales buscan el despeje de 1.20 de las calles con respecto a la franja de dominio cuyo fin es la movilidad segura y cómoda de los clientes.
Marlene González, una de las representantes de los vendedores formales, mencionó que “nosotros no estamos en contra de los compañeros informales. Los que buscamos que se respeto la Ordenanza 18/2024, que las calles ya no sean estacionamientos dormitorios”.
Por otro lado, el dirigente de la Asociación de Trabajadores Informales del Mercado de San Lorenzo, Cristian Arrieta, ante la propuesta del intendente de despejar las calles fue claro. Expresó que sería desafortunada la decisión del intendente de ir en contra de los trabajadores, y que antes se debería ver la opción de la reubicación.
“La última vez que se intentó despejar las calles noté que algunos compañeros dejarían su vida por sus lugares de trabajo. Entendemos que este es un problema que el intendente heredó, y que el busca una solución presionada por la gente o las mismas autoridades. Pero debe tener en cuenta, que nosotros no saldremos de aquí mientras no haya otra opción para nosotros”, refirió.
Para ambos grupos de comerciantes es necesario un modelo de mercado que pueda servir para generar fluidez comercial. San Lorenzo desde que hace décadas se encuentra en una total decadencia, y quizás luego del incendio de la calle Gral. Caballero, el lugar sufrió una importante modificación. Lo concreto es mientras no haya un plan de reordenamiento, el centro de abasto seguirá siendo un peligro para sus trabajadores.