Cargando...
Daniel Colmán afirmó que desde hace un tiempo tienen problemas por causa de los desvíos de los arroyos Acambay, Ytororó y Miranda Pasó; a consecuencia de la modificación de los cauces, los caminos vecinales del asentamiento Kaatygue se inundan y dejan a los habitantes de la zona aislados.
Lea más: Río Paraguay sigue presentando descensos y sequía genera preocupación/
“En los últimos tiempos esta situación se ha ido agravando ya que causa grandes perjuicios económicos en cuanto a caminos se refiere, en especial el tramo que conduce al asentamiento Kaatygue y al campo comunal Mbyju’i”, explicó.
También expresó que hace unos 25 años, la producción de arroz era el rubro principal, pero desde hace unos cuatro o cinco años el rubro de producción cambió a la siembra de soja, trigo y maíz.
Lea más: San Lorenzo: reclaman arreglo de cañería por perdidas de agua potable/
Como estos productos no necesitan de grandes cantidades de agua, los productores abrieron los reservorios hídricos; eso hace que el agua de lluvia salga hacia los caminos, ocasionando muchos inconvenientes. “Al generar el cambio del curso de un arroyo, se atenta contra lo que es el ecosistema y el medio ambiente”.
A raíz de esta situación, en la última sesión ordinaria de la Junta Municipal, el edil presentó una minuta de declaración de emergencia de los cauces hídricos.
“A partir de ahora, con los colegas se estará trabajando y estudiando con más profundidad lo que establecen las leyes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para después poder adecuar algunos articulados en nuestra comunidad”, dijo.