Policías se suman a recusación de Walter Bower y traban juicio por torturas

Los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, declarados junto a ex ministro del Interior Walter Bower como culpables de tortura, recusaron al pleno del Tribunal de Sentencia y suspendieron el análisis de la pena que cumplirán. Las víctimas de apremios físicos son dos agentes de la Policía y el hecho ocurrió tras el fallido intento de golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000.

Los policías Osvaldo Vera (remera naranja) y Merardo Palacios (camisa roja) junto a sus abogados, en la sala de juicios.
Los policías Osvaldo Vera (remera naranja) y Merardo Palacios (camisa roja) junto a sus abogados, en la sala de juicios.virgilio vera

Cargando...

Los comisarios Merardo Palacios y Osvaldo Vera se sumaron a la recusación que presentó el ex ministro del Interior Walter Hugo Bower Montalto y ayer también plantearon el recurso contra el Tribunal de Sentencia que integran los jueces Fabián Weisensee, como presidente, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, como miembros, con lo que lograron aplazar el juicio por torturas.

Los declarados el sábado pasado como culpables de hechos de tortura en contra de los policías Jorge López y Alfredo Cáceres, entre el 19 y 21 de mayo del año 2000, presentaron la recusación a primeras horas del viernes, luego de ser convocados por el Colegiado de Sentencia que ya había sido recusado en la siesta del jueves por el exministro Walter Bower.

Lea más: Walter Bower recusa al Tribunal de Sentencia y pone en suspenso su juicio

“Están demostrando una total falta de imparcialidad porque con la recusación que presentó el señor Bower, este tribunal ya estaba impedido de realizar cualquier acto en el marco de esta causa, pero aun así convocaron a los otros dos acusados con la intención de proseguir con el juicio oral”, cuestionó el Abg. Secundino Méndez, defensor de Osvaldo Vera.

Defensa analiza denunciar a jueces ante el JEM

El defensor del actual jefe de la comisaría del distrito de María Auxiliadora (Itapúa) criticó que el tribunal haya solicitado ayer a las defensas que oralicen su recusación, ya que el Art. 343 del Código Procesal Penal establece que dicho recurso se interpondrá por escrito, no oralmente.

Los jueces Laura Ocampo (izq.), Fabián Weisensee (presidente) y Cándida Fleitas integran el Tribunal de Sentencia.
Los jueces Laura Ocampo (izq.), Fabián Weisensee (presidente) y Cándida Fleitas integran el Tribunal de Sentencia.

Méndez detalló que cerca de las 14:15 del jueves fue notificado que el Tribunal de Sentencia resolvió revocar la providencia por la cual, a las 12:45 del mismo día, había informado a las partes la suspensión del juicio oral, debido a la recusación que planteó Walter Bower.

Lea más: Bower y policías se exponen a penas de 25 años de cárcel

“Esta defensa se reserva de presentar una denuncia contra los jueces de ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) porque es muy evidente que el tribunal, a tambor batiente, pretendía continuar con el juicio, pese a la recusación interpuesta”, resaltó el defensor de Vera.

Declarados culpables de tortura

El sábado 19 de octubre el Tribunal de Sentencia declaró a Walter Bower y a los policías Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola culpables de tortura, de acuerdo a lo que establece el Artículo 309, inciso 1, numeral 1, literales a y b del Código Penal.

Fiscal Sonia Sanguinés y los abogados de los querellantes adhesivos.
Fiscal Sonia Sanguinés y los abogados de los querellantes adhesivos.

Los tres acusados podrían ser condenados hasta a 25 años de cárcel por torturar a los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, entre otros, tras el intento del golpe de Estado en el año 2000.

Lea más: “Dejate de joder”, la respuesta de Walter Bower tras recibir condena junto a dos policías por tortura

Teniendo en cuenta que el juicio se dividió a pedido de la defensa, ayer debió iniciar la segunda parte, en la que se debe analizar los años de condena que cumplirán los tres acusados en la causa.

Sin embargo la recusación planteada pone en zozobra la continuidad del juicio y el dictamiento de la sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...