Pobladores de Ñeembucú cierran ruta PY 19 en reclamo de caminos de todo tiempo

SAN JUAN DE ÑEEMBUCÚ. Cansados de las promesas incumplidas, habitantes de varias compañías de ciudades de Ñeembucú cerraron la ruta PY19 para exigir caminos y puentes que permitan una mejor calidad de vida en sus comunidades. Reclaman la ausencia de autoridades locales y nacionales que, según ellos, solo aparecen en época de campaña. Hubo duros cuestionamientos al vicepresidente Pedro Alliana, al director de la EBY, Luis Benítez, y al gobernador Víctor Hugo Fornerón.

Pobladores del departamento de Ñeembucú se manifestaron para exigir camino de todo tiempo.
Pobladores del departamento de Ñeembucú se manifestaron para exigir camino de todo tiempo.Edgar Vázquez.

Cargando...

Pobladores de las compañías Laguna Itá, Ciervo Blanco y Otazú del distrito de San Juan de Ñeembucú, junto con habitantes de Belén del distrito de Tacuaras y de Potrero Esteche de Guazu Cuá, cerraron la ruta PY19 a la altura del km 30 en este departamento.

En pancartas dieron a conocer sus reclamos.
En pancartas dieron a conocer sus reclamos.

Cansados de las promesas incumplidas de las autoridades nacionales, los vecinos no tuvieron otra alternativa que salir a la ruta bajo un intenso sol para exigir caminos de todo tiempo. Adrián Duarte, poblador de Belén, criticó la falta de apoyo de las autoridades departamentales y nacionales.

“Crecimos junto con Luis Benítez y ahora que es autoridad se olvidó del pueblo”, expresó Duarte. Agregó que en épocas de campaña, políticos como Pedro Alliana y Víctor Hugo Fornerón (ANR), actual gobernador, solían visitar sus casas, pero ahora “subieron al poder, alzaron los vidrios polarizados y se olvidaron del pueblo”.

Noemí López, docente de Laguna Itá, exteriorizó el sufrimiento de los pobladores: “No podemos seguir aguantando esta situación”, dijo. La falta de caminos y puentes en varios distritos de Ñeembucú se ha convertido en el principal problema en la zona, y lamentó la ausencia de autoridades, como el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR); el intendente de San Juan de Ñeembucú, Sixto Armoa, quienes fueron invitados a participar del reclamo.

“Estamos luchando por un objetivo único; una conquista que nos ha sido negada siempre. Queremos un camino de todo tiempo que nos permita desarrollarnos como sociedad. Que por fin las nubes negras o los estruendosos truenos dejen de ser motivo para que visitantes y familiares salgan en busca del desvío a Costa Rosado”, afirmó.

La docente finalizó con un llamado a la resistencia: “Ore avei Paraguay memby (nosotros también somos hijos de Paraguay), por nuestras venas corre sangre de los López, y rendirnos no es una opción”, resaltó.

Al lugar llegó el concejal departamental Alberto Ghiringhelli (PLRA), quien en varias oportunidades presentó el proyecto de declaración de emergencia vial en el departamento. También se hizo presente el diputado nacional Diosnel Aguilera (PLRA) y el senador Salyn Buzarquis (PLRA). Los tres se comprometieron a apoyar y a gestionar el reclamo de los manifestantes.

San Juan de Ñeembucú queda a 56 km de la ciudad de Pilar, sobre el antiguo trazado de la ruta PY04.

Sus probadores en su mayoría se dedican a la ganadería y pequeños tambos. El pueblo quedó por muchos años postergado y olvidado ya que el trazado de la ruta PY04 fue desviado de la ruta original.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...