Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, ratificó que la sede “misional” de la institución, que recibirá a líderes y miembros de comunidades indígenas que actualmente se ven obligados a viajar hasta Asunción para hacer sus reclamos, se trasladará a la localidad de Yhũ, en el departamento de Caaguazú.
El titular del Indi reiteró esa aclaración ante las manifestaciones de rechazo de vecinos de Ñemby luego del anuncio de la mudanza de oficinas del Indi a esa ciudad, quienes alegan preocupación por la posibilidad de que una presencia masiva de miembros de pueblos originarios genere inseguridad en la zona.
Video: Vecinos de Ñemby se manifiestan contra la instalación de sede del INDI
“Lo que se va a mudar (a Ñemby) es las oficinas administrativas que nada tienen que ver con contactos con los líderes, la parte misional irá a la ciudad de Yhú”, dijo Benegas.
Explicó que se eligió a Yhú, donde la municipalidad local ya cedió un predio al Indi, debido a que “geográficamente es el punto centralizado donde convergen varias rutas” y, por lo tanto, sería de fácil llegada para las comunidades originarias localizadas en Caaguazú y en los departamentos aledaños.
“Lo más conveniente es estar más cerca de las comunidades para que no vengan a hacer sus pedidos a Asunción”, dijo.
Además, afirmó que el Indi está en tratativas para conseguir un vehículo con el que se pueda trasladar a los miembros de comunidades indígenas que tengan necesidad de viajar a Asunción para realizar trámites en instituciones como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat o el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.
Sobre la mudanza de las oficinas administrativas a Ñemby, indicó que ayer mantuvo una reunión con el intendente y el presidente de la Junta Municipal de esa ciudad para dar explicaciones, y comentó que tiene planeado presentarse ante el pleno de la Junta la próxima semana
Llegar a los nativos en sus comunidades
Benegas dijo que el objetivo de su administración es llegar a los indígenas en sus comunidades para solucionar los problemas sin que los nativos se vean obligados a desplazarse a hacer reclamos.
“Hay un plan nacional de pueblos indígenas que estamos haciendo caminar, que abarca absolutamente todo”, dijo. “Ellos reclaman no ser escuchados por las instituciones públicas en sus necesidades de producir la tierra, de acceso a agua; está instalada una mesa de trabajo donde comunidad por comunidad se tratan los pedidos”.
Lea más: Indígenas siguen reclamando tierras mientras corren rumores de mudanza del Indi
En otro punto, mencionó que está próxima la reubicación de unas 60 a 70 personas de tres comunidades que continúan apostadas frente a la actual sede del Indi sobre la avenida Artigas, en Asunción, que accedieron ser relocalizadas con “comunidades hermanas” y serían reasentadas “entre hoy y mañana”.