Cargando...
Ex integrantes del Consejo de Comisiones Vecinales de Asunción denuncian persecución por parte de la Dirección de Participación Ciudadana de la Intendencia, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). El hecho volvió a ser denunciado por concejales de distintas bancadas en la última sesión de la Junta Municipal.
El tema fue ingresado por nota, el miércoles último, y se aprobó una nueva resolución, la tercera, ratificando la defensa de los vecinalistas. Según explicó el concejal Javier Pintos (ANR), cuatro representantes vecinales habían sido sancionados con una suspensión de por vida por parte de las actuales autoridades del Consejo de Comisiones Vecinales de la Capital.
Lea más: Subasta de Costanera: Mora dejó plantados a gremios, en reunión que él mismo convocó
Lo sorprendente del caso es que esta decisión ya fue revocada en dos oportunidades por la propia Junta Municipal y hasta por la Justicia Electoral. A pesar de eso, aseguran los vecinos, desde la Dirección de Participación Ciudadana persisten en el desconocimiento de la elección de algunas de estas personas como miembros de comisiones vecinales de sus barrios.
Tal es el caso de integrantes de la Comisión Vecinal San Roque González de Santa Cruz del barrio asunceno de Itá Enramada, cuya constancia de conformación permanece sin ser reconocida por incluir entre sus miembros a algunas de estas personas.
Persecución contra vecinos: concejales reclaman respeto a sus resoluciones
El concejal Javier Pintos (ANR), uno de los promotores de la nueva resolución del legislativo municipal en defensa del derecho de participación de los vecinos, reclamó que una dirección de la Intendencia esté desconociendo decisiones de la Junta.
“Pareciera que se invirtió la jerarquía de las resoluciones. Una resolución de una organización vecinal (...) tiene más fuerza que la propia resolución de la Junta Municipal”, reclamó.
El concejal hizo referencia a la resolución 3.420/23, por la que la Junta Municipal dejó sin efecto la sanción a estas personas y se comunicó a la Intendencia Municipal. Esta decisión fue ratificada en una segunda resolución, la 4.340/24, el pasado 3 de abril de 2024.
A su vez, la resolución 38/24 del Tribunal Electoral de la Capital ratificó la decisión del Tribunal Electoral Independiente de la Comisión Vecinal San Roque González, que otorgó legitimidad a la elección de sus autoridades.
Instan a la Intendencia, a cargo de Nenecho Rodríguez, a cumplir la orden judicial
El concejal Humberto Blasco (PLRA) señaló que ante la resolución de la Justicia Electoral, es la Intendencia de Asunción la que debe limitarse a cumplir la orden judicial y reconocer la elección de los vecinos.
“Pueden ser toda la autoridad que son, investidos de todas las atribuciones, pero no pueden abrogarse una función que está reservada a la Justicia, la de la inhabilitación a perpetuidad de un ciudadano a participar de una asamblea”, dijo.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) acompañó la ratificación del apoyo a los vecinos y responsabilizó a la Intendencia, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, de mediar entre los vecinos para la resolución de estos conflictos.
ABC Color intentó obtener la versión de Óscar Benítez, director de Participación Ciudadana de la Intendencia de Asunción, pero no obtuvimos respuesta a los llamados y mensajes dejados a su contacto con terminación 006.