Cargando...
El incidente de salidas transitorias planteado por la defensa de Luis Alberto Rojas, autor del crimen del vicepresidente de la República Luis María del Corazón de Jesús Dionisio Argaña Ferraro, fue rechazado por la jueza Penal de Ejecución Luz Rossana Bogarín Fernández a través del Auto Interlocutorio N° 2650 del 23 de octubre de 2024.
Sin bien el recluso argumentó que tiene tres hijos mayores de edad y una niña de 10 años, con quienes tiene vínculos, según afirmó; la magistrada resalta en su resolución que del informe socio ambiental se puede colegir que, precisamente, Rojas no iría a cumplir el beneficio solicitado dentro de un ámbito familiar cercano, ya que el domicilio propuesto se trata del perteneciente a la señora Gladys Zunilda Giménez, su pareja desde hace cuatro años.
Lea más: Juez condena a Luis Alberto Rojas a 25 años de cárcel
Al respecto el juzgado de Ejecución puntualiza que las salidas transitorias tienen un fundamento bien definido, como ser el afianzamiento de vínculos familiares y sociales o que el interno participe en programas específicos, previos a la libertad condicional o por compurgamiento de la pena.
“En la presente causa no se ha acreditado acabadamente que el goce de las salidas transitorias vaya a ser concrete dentro de un núcleo familiar seguro respecto del interno, ya que el domicilio propuesto se trata de uno perteneciente a su pareja como ya se ha mencionado”, remarca la jueza Luz Rossana Bogarín.
Condenado por el magnicidio de Argaña será asistido por psicólogos
En el A.I N° 2650 la jueza de Ejecución destaca también se deben tener en cuenta los requisitos del artículo 59 del Código de Ejecución Penal, ya que sobre Luis Alberto Rojas pesa una orden de detención dictada en un proceso penal no concluido, extremo comprobado a través de la planilla de antecedentes penales que ha estado a disposición de las partes, de acuerdo a la resolución.
Lea más: Se cumplen 25 años de la matanza del “Marzo paraguayo”
Por otro lado el juzgado ordenó el acompañamiento psicoterapéutico del interno con los profesionales psicólogos del Equipo de Apoyo a los Juzgados de Ejecución en modalidad telemática.
Respecto a este último punto agrega que el acompañamiento psicoterapéutico deberá iniciar en la quincena del mes de noviembre de 2024, una vez a la semana, por el plazo que el profesional tratante considere adecuado conforme a los avances que demuestre el citado interno. Se deberá remitir informe en forma periódica sobre el progreso efectuado.
Asimismo la jueza de Ejecución Luz Bogarín ordenó la inmediata constitución de un médico forense del Poder Judicial en la Granja Penitenciaria Itá Porá de la ciudad de Emboscada, a fin de evaluar el estado de salud general en el que se encuentra el condenado a 25 años de cárcel.
Lea más: Siempre dijo que no mató a Argaña
Además de Rojas, también han sido condenados por el magnicidio Constantino Rodas y Pablo Vera Esteche. El primero fue sentenciado a 25 años de cárcel mientras que el segundo fue condenado inicialmente a 20 años de prisión, pero posteriormente la Corte Suprema de Justicia redujo la pena a 18 años de cárcel (2004).
Vera Esteche confesó que Rodas compró el automóvil Fiat Tempra con el que se consumó el atentado, el 23 de marzo de 1999 en la vía pública Diagonal Molas casi Venezuela. Acerca de Rojas, dijo que fue uno de los autores materiales del crimen y que también disparó a la camioneta que transportaba a Argaña.