Cargando...
El juez de Garantías Mirko Valinotti imprimió el trámite de oposición previsto en el Artículo 358 del Código Procesal Penal al pedido de sobreseimiento provisional para los cuatro procesados por la muerte de Rodolfo “Rolo” Nuñez Scolari en el complejo deportivo Los Arrayanes.
La decisión del magistrado se dio este jueves luego de que en la audiencia preliminar la fiscal Carina Sánchez ratificó el pedido de sobreseimiento provisional realizado por su colega Carina Serón para los arrendatarios del Complejo Deportivo Los Arrayanes, Édgar Lemuel Torres Domaniczky y María Lila Contreras Saguier; y para los subarrendatarios Óscar Daniel Ruiz Fernández y María Marcela Contreras Saguier.
Lea más: Caso Arrayanes: MP pide más de 30 diligencias a 15 días del cierre de la causa
Ahora el juzgado de Garantías remitirá el caso al fiscal general del Estado Dr. Emiliano Rolón Fernández, para que en un plazo máximo de 10 días hábiles ratifique la petición o presente acusación y pedido de juicio oral.
Rodolfo Antonio de Jesús “Rolo” Núñez Scolari, de 27 años, falleció electrocutado el 16 de setiembre de 2023, al entrar en contacto con la electricidad de una torre de luz, por el que se recostó para descansar durante un partido de fútbol de un torneo de exalumnos del Colegio Técnico Nacional, que se realizaba en el conocido complejo deportivo Los Arrayanes, ubicado sobre la avenida Mariscal López de Asunción.
Diligencias pendientes sobre muerte de “Rolo” Núñez
Luego de un análisis de los elementos probatorios arrimados al cuaderno de investigación fiscal, así como de los que aún podrían ser obtenidos, el Ministerio Público concluyó que pueden ser realizadas diligencias que “servirían al esclarecimiento del hecho y el sustento del requerimiento conclusivo correspondiente”.
Lea más: ¿Quién era Rolo Núñez, el joven fallecido en Arrayanes?: su familia pide justicia
La fiscaal Carina Sánchez agregó que, si bien existen indicios sobre la posible comisión del hecho punible que se investiga y la participación de los imputados en éste, los mismos resultan insuficientes para sustentar responsablemente una conclusión definitiva.
Sobre el punto la fiscalía considera que existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos esenciales de convicción, a los efectos de obtener mayores y suficientes datos que hagan al grado de certeza (positiva) en el marco del hecho investigado, y que conducirían a asumir una decisión objetiva sobre la situación de los procesados.
El complejo deportivo “Los Arrayanes” donde se produjo la tragedia está ubicado a dos cuadras de la Municipalidad de Asunción y luego de la muerte de “Rolo” Núñez se descubrió que no contaba con licencia comercial ni planos aprobados por la comuna.
Lea más: Arrayanes operaba en irregularidad total a 200 metros de la Municipalidad
Querella acompaña decisión del Ministerio Público
Al contrario de la fiscalía, la abogada Teresa Servín, quien representa la querella adhesiva, se ratificó en su acusación contra los locatarios y sublocatarios del local de esparcimiento ubicado en el barrio Herrera de Asunción.
Sin embargo, al presentarse el pedido de sobreseimiento provisional por parte del Ministerio Público la letrada había manifestado a nuestro diario que no es lo que esperaba. No obstante, destacó que apoya la decisión fiscal, alegando que las diligencias pendientes pueden ampliar responsabilidades sobre el hecho.
Sobre el pedido de sobreseimiento provisional presentado por la fiscala Carina Serón, la abogada querellante expresó “ella tiene hace un mes la carpeta, eso también debemos tener en cuenta. Tuvo acceso a documentos que llegaron cuando la doctora Carla Rojas (recusada) ya no tenia la carpeta fiscal”.
Lea más: Nació la bebé de Rolo, joven que falleció en Arrayanes
En otro momento manifestó “es llamativo categóricamente, pero si se va a sustentar en sus dichos, acompañaremos pero siempre observando la transparencia del proceso y no querer complacer a la defensa realmente para ganar tiempo”.
Servín refirió posteriormente “leo entre líneas, porque se puede llegar a ampliar la responsabilidad hacia otras personas teniendo en cuenta las diligencias que solicitan”.