Cargando...
Unos 25 tractores y camiones de gran porte fueron estacionados en la media calzada del km 186 de la Ruta PY02, en la zona denominada Toro Blanco de Caaguazú, para presionar al Gobierno por la compra de alcohol derivado de la caña dulce para la mezcla con carburantes de Petropar. Aunque la vía no fue bloqueada totalmente, la presencia de los camiones causó dificultades en el tránsito y los conductores tuvieron que extremar precauciones en la zona.
Uno de los representantes de los cañicultores, Carlos Montiel, manifestó que, por ley, está establecido que durante la zafra de caña dulce el Gobierno está obligado a comprar alcohol derivado de la caña dulce, pero actualmente se están violando abiertamente los derechos de los cañicultores. Comentó que, en plena cosecha, Petropar adquirió 10 millones de litros de alcohol derivado de maíz, situación que afectó directamente a los ingenios alcoholeros de caña dulce y dejó sin mercado a miles de productores de la región.
Por su parte, el director departamental de la Policía Nacional, Crio. Isabelino Galeano, manifestó que unos 300 uniformados entre orden y seguridad y antidisturbios se encuentran resguardando la zona y que, hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente. Señaló que no permitirán que los manifestantes cierren la Ruta PY02, en vista de que es una vía muy importante para el país y el libre tránsito está garantizado en la Constitución Nacional.
Lea más: Más de 700 cañicultores se manifiestan frente a la Gobernación de Caaguazú
Cierre intermitente en Guairá
Los cañicultores se concentraron en el km 191 de la Ruta PY 08, en el desvío al ramal Villarrica-Paraguarí, donde la medida de fuerza fue más intensa. Los manifestantes bloquearon el desvío de manera intermitente por lapsos de 15 minutos, para luego volver a liberar el tráfico.
En varios momentos se registraron fuertes discusiones entre los manifestantes y la Policía Nacional, y en ocasiones efectivos antimotines tuvieron que intervenir para dispersar a los cañicultores.
A pesar de la situación, no hubo personas heridas, y aunque las tensiones fueron fuertes, las manifestaciones continúan de manera indefinida.