Cargando...
Arnaldo Valdez dijo en relación al reinicio de las obras de Aña Cua, el Consorcio Aña Cua (actualmente representado por el ingeniero Pedro Patiño) tiene ciertos compromisos que forman parte del contrato con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En ese sentido, una de las exigencias es estar en movimiento, por lo que ante esa situación, la empresa genera un movimiento mínimo de mantenimiento y movimiento de suelo.
Lea más: Aña Cua: convocatoria de obreros genera expectativa/
A raíz de esa situación, la firma encargada de la construcción de la central en el Brazo Aña Cua procedió a la contratación de un grupo reducido de personas con el objetivo de poner a consideración una adenda al monto del contrato que fue adjudicado en su momento, atendiendo principalmente a la variación de los costos en relación con el tiempo transcurrido desde el momento de la adjudicación del proyecto. El Consorcio busca presentar lo antes posible los nuevos costos ante Yacyretá y obtener la aprobación antes de finales del presente año y así poder reiniciar los trabajos a principios del 2025, explicó.
“Con relación a esto, he solicitado un pedido de informe sobre un punto exclusivo: la fecha exacta del reinicio de las obras en el Brazo Aña Cua. Este proyecto es un elemento fundamental para generar fuentes de empleo para muchas familias de los departamentos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú”, indicó.
Al mismo tiempo, expresó que la paralización de los trabajos genera a Paraguay una pérdida de entre 70 y 90 millones de dólares al año. Además, con la suspensión de los trabajos, se produjeron despidos de aproximadamente 1.200 obreros paraguayos y argentinos. “Acá se pretende generar cierta inyección económica en los departamentos ya mencionados”, manifestó.
El proyecto Aña Cua, financiado por Yacyretá, permitirá a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) generar un 10% más de energía y un ingreso adicional de alrededor de 80 millones de dólares para Paraguay y Argentina. La ejecución de la obra se encuentra paralizada desde diciembre pasado, debido a que el Consorcio Aña Cua WRT decidió suspender los trabajos porque la crisis financiera del vecino país implicaba un aumento en el precio de la construcción. Este escenario generó el despido de aproximadamente 1.200 obreros de ambas márgenes.
Lea más: Aguas del río Paraguay bajan seis centímetros respecto al día de ayer/