Cargando...
La calificadora de riegos Fitch mantuvo la calificación BB+ al Paraguay, reconociendo la mejora de la posición fiscal gracias al aumento de la recaudación, pero, por otra parte, destaca debilidades ligadas al Gobierno.
“Hasta el momento tenemos de una sola calificadora, tenemos el grado de inversión, pero existen dos calificadores, reconocidas a nivel mundial, que hasta el momento no le están reconociendo al Paraguay. Evidentemente, estas cuestiones, falta de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, también le pasan factura a la República del Paraguay”, indicó el diputado Freddy Franco.
La calificación BB+ se considera especulativa o de grado no inversor y es la más alta en esta categoría. Esto significa que, si bien existe un riesgo mayor en comparación con las calificaciones de grado inversor, el riesgo es relativamente menor en comparación con otras calificaciones de grado especulativo.
La agencia advirtió con respecto a la ley sobre el control de las ONG, que podría restringir la libertad de asociación y expresión en el país.
“Separarle del cargo a una senadora de la nación, coartarle la posibilidad de asociarse libremente en el Paraguay con la ley contra las ONG, la Comisión Bicameral de Investigación, son aspectos que están perjudicando la imagen del país a nivel internacional”, agregó el parlamentario.
Lea más: Ley anti-ONG afecta calificación de Paraguay, según Fitch Ratings
Acto seguido, declaró: “La soberbia se transpira en cada uno de los parlamentarios que tiene hoy Honor Colorado. Es más, el presidente Horacio Cartes había manifestado que ya no existen movimientos internos dentro del partido, sino un solo movimiento y ese es Honor Colorado”.
Un presidente preso
“Yo creo que el señor presidente, Santiago Peña, está preso. No puede tomar todas las decisiones, se siente mucho más libre al salir del país que estando acá. Ojalá tenga la intención de quedar como uno de los mejores presidentes de la República, pero las intenciones se las va a llevar el viento, porque el accionar de los parlamentarios en ambas Cámaras deja mucho que desear”, dejó en claro el legislador con respecto al actuar de Santiago Peña.
“A lo mejor, el trajín de ser presidente ya le está pasando la factura y está reaccionando contra la libertad de prensa, al no poder acallar todavía a algunos medios”, finalizó.