Pobladores de Laguna Itá, Otazú y Ciervo Blanco se movilizan por caminos intransitables

SAN JUAN DE ÑEEMBUCÚ. Pobladores de las compañías Laguna Itá, Ciervo Blanco y Otazú, del distrito de San Juan de Ñeembucú, convocan a una manifestación el próximo 25 de octubre a las 9:00, en el kilómetro 30 de la Ruta PY 19.

Pobladores de tres compañías del distrito de San Juan de Ñeembucú, decidieron en una reunión salir a las calles para protestar por el mal estado del camino.
Pobladores de tres compañías del distrito de San Juan de Ñeembucú, decidieron en una reunión salir a las calles para protestar por el mal estado del camino.

Cargando...

Tras promesas incumplidas del intendente Sixto Armoa (ANR) y del gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR), los vecinos de Laguna Itá, Ciervo Blanco y Otazú, exigen soluciones urgentes para el arreglo de caminos y puentes que se encuentran en pésimas condiciones, afectando su vida diaria. La protesta coincide con el anuncio de la visita del presidente Santiago Peña a Pilar.

En una reunión realizada la víspera, los pobladores invitaron al intendente municipal Sixto Armoa (ANR), pero este no asistió ni comunicó su ausencia, según indicaron los organizadores. Los vecinos decidieron salir a la ruta para reclamar lo que consideran un derecho justo: el arreglo de los caminos y puentes.

Cabe recordar que ya en abril de este año, habían realizado una manifestación cuando las inundaciones azotaron la zona, dejando a la comunidad sin caminos. En esa ocasión, caminaron 15 kilómetros a través del agua para llegar a la ciudad de San Juan de Ñeembucú.

El camino a Laguna Itá se encuentra en pésimo estado.
El camino a Laguna Itá se encuentra en pésimo estado.

No cumplieron compromiso

En ese momento, el intendente Sixto Armoa y el gobernador Víctor Hugo Fornerón se comprometieron a mejorar el camino, pero dicho compromiso no se cumplió, según los pobladores.

La señora Corina Garay, una de las habitantes, expresó su frustración: “Estamos cansados de las promesas de los políticos. Es hora de tener un camino en condiciones para transitar libremente, incluso en tiempos de lluvias e inundaciones”. Además, mencionó que ella es vendedora de queso, pero que ya es imposible salir a vender sus productos debido al mal estado de los caminos.

Por su parte, la profesora Noemí López aseguró que el municipio de San Juan de Ñeembucú ya había pagado G. 120 millones por un estudio de factibilidad para asfaltar el trayecto; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuestas.

Una odisea para personas enfermas

Agregó que el trayecto desde el desvío hasta Ciervo Blanco, totalizan 22 kilómetros de caminos intransitables, y que para trasladar a una persona enferma desde Laguna Itá, que está a 13 kilómetros del cruce asfaltado, se tarda alrededor de 50 minutos.

“Ya no podemos seguir viviendo en estas condiciones. Necesitamos que levanten el terraplén y que construyan puentes de cemento, porque están colocando tubos celulares y circulares cuyo diámetro es pequeño y no sirven. Deben ser puentes altos y de cemento”, reclamó.

La movilización del 25 de octubre coincidirá con la visita anunciada del presidente de la República, Santiago Peña, a un acto en la ciudad de Pilar con motivo del Día de la Mujer Rural, que se llevará a cabo frente al Cabildo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...